May 6, 2011
0 0

Grecia se plantea abandonar el euro, según ‘Der Spiegel’

Written by
Share

Grecia estaría considerando abandonar la eurozona y los ministros de Finanzas de la unión monetaria y representantes de la Comisión Europea (CE) mantendrán una reunión de crisis secreta en Luxemburgo esta noche para tratar este asunto, según han confirmado fuentes del Gobierno alemán al diario ‘Der Spiegel’.

Según dichas fuentes con conocimiento de la situación en Atenas, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, y su Gobierno estarían considerando abandonar la divisa común europea y reintroducir su propia moneda, ya que, al parecer, sienten que no tienen otra opción.

En este sentido, el diario señala que, alarmada por las intenciones de Atenas, la Comisión Europea ha convocado una reunión de crisis en Luxemburgo para el viernes por la noche, que ha sido declarada «muy confidencial» y en la que sólo participarán los ministros de Finanzas de la eurozona y altos funcionarios.

Según la edición digital de ‘Der Spiegel’, el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, y Jörg Asmussen, un influyente secretario de Estado del Ministerio, acudirán en representación del Gobierno alemán.

Fuentes del Gobierno alemán explican que Schäuble tiene la intención de impedir que Grecia abandone la eurozona, si es posible, y para ello llevará un documento interno preparado por los expertos del Ministerio informando de las consecuencias que tendría que Atenas abandonara el euro.

El diario, que apunta a un «nuevo giro dramático» en la crisis de deuda en Grecia, destaca los «enormes» problemas económicos» a los que se enfrente la economía helena, con protestas contra el Gobierno prácticamente todos los días. Además de su salida de la eurozona, también se encuentra en la agenda la posibilidad de una reestructuración de la deuda del país.

GRECIA, EN BANCARROTA.

Según el documento del Ministerio al que tuvo acceso ‘Der Spiegel’, en caso de que Grecia abandone el euro se produciría una devaluación «considerable» de la moneda nacional frente al euro, que podría suponer hasta un 50% de su valor, lo que llevaría a un «drástico incremento» de la deuda pública helena.

Los cálculos de los expertos apuntan a que el déficit nacional de Grecia aumentaría hasta el 200% del Producto Interior Bruto (PIB) y esto haría que la reestructuración de la deuda fuera «inevitable».

En esta línea, señalan que tampoco queda claro si sería legalmente posible que Grecia deje la eurozona, e incluso expertos legales apuntan que también debería abandonar la Unión Europea. Al mismo tiempo, cabe preguntarse si otros miembros de la unión monetaria aceptarán una salida unilateral de la zona euro por parte del Gobierno de Atenas.

Asimismo, el documento del Ministerio alemán de Finanzas señala que esta medida tendría un «impacto desastroso» en la economía europea y dañaría «seriamente la fe en el funcionamiento de la zona euro». Así, llevaría a los inversores a considerar la posibilidad de que otros países sigan los pasos de Grecia en el futuro.

Por otro lado, también tendría «serias implicaciones» en el «tambaleante» sector bancario, particularmente en la propia Grecia, porque el cambio de divisa consumiría la base de capital del sistema bancario y los bancos se declararían de forma abrupta insolventes.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share