May 6, 2011
0 0

Concluye con éxito el primer Curso Profesional de Sumilleres celebrado en Lanzarote

Written by
Share

En la mañana de este viernes ha tenido lugar el acto de entrega de diplomas a los 27 alumnos que han tomado parte en el I Curso Profesional de Sumilleres de Lanzarote, una iniciativa impulsada por el Cabildo de Lanzarote que se ha desarrollado entre los meses de marzo y mayo, y cuya finalidad principal ha sido formar a profesionales del sector de la hostelería de la isla en la labor del sumiller profesional en la restauración, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad del servicio que ofrecen dichos profesionales.

El acto se desarrolló en Bodegas Rubicón, una de las entidades colaboradoras y sede de la segunda fase de este curso, tras el desarrollo de una primera fase en el Monumento al Campesino. Al mismo asistieron personalidades de todas las instituciones colaboradoras del taller, como es el caso de los consejeros de Economía y Hacienda y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación, Luis Arráez y Nereida Pérez, de cuyas consejerías depende el Plan Enogastronómico de Lanzarote.

Además, también estuvo presente la consejera de Turismo de la Corporación, así como el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote, Javier Betancort, y representantes de las entidades colaboradoras, como son Asolan, Aetur, y la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Además de la entrega de diplomas a los 27 alumnos, el acto sirvió para otorgar el Diploma de Excelencia al mejor alumno del taller, galardón que recayó en Marcos Antonio Rodríguez Pérez, del restaurante El Risco, en la Caleta de Famara (Teguise). Al finalizar el acto se sirvió un aperitivo que estuvo maridado por los propios alumnos del curso.

Las 27 personas matriculadas en este taller han sido todos profesionales del sector de la hostelería y la restauración de la isla, principalmente cocineros, maítres, camareros y restauradores.

 

Datos del I Curso Curso Profesional de Sumilleres

El I Curso Profesional de Sumilleres se enmarca dentro del Plan Enogastronómico de Lanzarote, que depende de las áreas de Desarrollo y Promoción Económica y el área de Agricultura del Cabildo de Lanzarote. El curso ha sido curso impartido entre los meses de marzo y mayo (en dos fases: del 28 de marzo al 1 de abril y del 2 al 6 de mayo) y ha contado con 40 horas lectivas de duración.

La profesora encargada de impartirlo ha sido Cristina Alcalá, consultora vitícola y directora del grupo OpusWine, editor de las revistas Mi Vino y Vinum.

En el curso se han analizado materias tales como: el servicio; la atención al cliente y la gestión de reclamaciones; el protocolo del vino y su conservación; la gestión de compras y de la bodega; la carta de vinos; el maridaje, con especial atención a la cocina y los caldos lanzaroteños; la cata de vinos; etc.

Además, el curso incluyó actividades prácticas, como la visita a bodegas de Lanzarote, en las que los alumnos pudieron conocer de primera mano el trabajo diario a través del testimonio de sus principales protagonistas: los enólogos y viticultores de Lanzarote.

 

Curriculum Vitae de Cristina Alcalá

Cristina Álcalá – Licenciada en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, empezó trabajando como consultora de recursos humanos antes de iniciar una brillante carrera relacionada con el mundo del vino: gestión de compras, marketing, análisis de mercados y asesoramiento a bodegas, son sólo algunas de las tareas que ha desempeñado. Máster en enología y viticultura, además de comunicadora de la cultura del vino en diferentes medios de comunicación, como Radio Nacional de España, Cinco Días, la Guía de vinos gourmets, Para Saber, etc. En la actualidad, es la directora de Grupo OpusWine, que edita las revistas Mi Vino y Vinum.

 

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share