May 6, 2011
0 0

ASPROCAN y la APEB concluyen la primera etapa de reuniones con los ministerios de agricultura de Francia, Portugal y España

Written by
Share

La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y la Asociación de Productores de Plátano de la Unión Europea (APEB) concluyeron hoy la primera etapa de reuniones con los diferentes ministerios de agricultura de Francia, Portugal y España.

La delegación que se ha desplazado a los diferentes ministerios ha estado formada por el presidente de ASPROCAN, Francisco Rodríguez; el presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan y el administrador de la misma, Gérard Bally, que han contado con la asistencia técnica de dos economistas, uno por parte francesa, Emmanuel Detter, y otro por parte canaria, a cargo de Fernando Segura, miembro de la Viceconsejería de Agricultura del Gobierno de Canarias).

En dichas reuniones, ambas entidades han tenido la oportunidad de analizar todo lo concerniente a las medidas de compensación que la Unión Europea (UE) tendría que aplicar a los productores comunitarios de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias por los acuerdos tanto multilaterales como bilaterales firmados por la Comisión, que establecen una fuerte bajada de los aranceles para la entrada de banana de terceros países a la UE y que concluyen llevando el arancel a 75 euros tonelada.

Las asociaciones de productores han destacado los costes de producción que existen en las regiones europeas productoras en comparación con las bananas de terceros países y han hecho hincapié en que esta diferencia aumentará cada vez más según vayan bajando los aranceles.

En este sentido, hay que tener muy en cuenta que la mayor parte de los gastos son costos fijos, pues, como es bien sabido, el cultivo de plátano no es estacional sino permanente, y la atención de los cultivos se realiza durante los 12 meses del año, así como el coste del agua.

Para ASPROCAN y la APEB es fundamental el aumento de la ficha financiera del Posei al objeto de poder mantener las rentas de los productores.

En las próximas semanas ASPROCAN y la APEB continuarán en su ronda de reuniones y en este caso tendrán encuentros con los responsables agrícolas de las representaciones permanentes en Bruselas de España, Francia y Portugal con el fin de que todas las personas que están negociando ante la UE estén informadas de los planteamientos de los productores europeos.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share