May 6, 2011
0 0

Acinte valora que se amplíe el plazo de adaptación a la normativa sobre centros infantiles en Canarias

Written by
Share

La Asociación de Centros Infantiles de Tenerife (Acinte) ha valorado este viernes que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, haya tenido en cuenta sus reinvidicaciones de tal manera que se emplía el plazo de adaptación de este sector a la norma que contempla el decreto que el Ejecutivo regional puso en marcha en 2008.

De hecho, este viernes 6 de mayo, el Consejo de Gobierno de Canarias ha admitido una prorroga que en el caso de la adaptación de las instalaciones se amplía hasta el periódo 2013-2014 y para la adecuación de la titulación requirida el plazo es hasta 2014-2015, según recordó en un comunicado.

En cualquier caso, la presidenta de Acinte, Marina Amador, ha querido dejar claro que «por un lado, la mayor parte de los centros infantiles de Canarias cumplen con la normativa, y no a la revés, y por otra parte, si llevamos tres años pidiendo que se amplie el periodo de adaptación es simplemente por la propia dinámica para conseguir la titulación de maestro de infantil».

Amador añade que conseguir este título, por los cambios en cuanto a las carreras profesionales, se requiere cuatro años, por tanto dar un plazo de tres años para adaptarse a la normativa como se contemplaba en 2008 «era como poco ilógico, de ahí que Acinte lleve estos tres años peleando con la Consejería de Educación para que este plazo se ampliara y afortunadamente se ha logrado».

Acinte ha contado con el apoyo de su homóloga en Las Palmas de Gran Canaria, Aceila (Asociación de Centros Infantiles de Las Palmas), que se ha constituido recientemente.

En la actualidad, son muchas los centros infantiles en Canarias que cuentan ya con personas preparadas, concretamente con pedagogos, psicopedagogos y psicólogos; el actual decreto exige que al menos haya un maestro infantil por centro y que el resto del personal cuente con la titulación de FP superior en Educación Infantil.

«Ante esta tesitura, asegura Amador, desde Acinte lo que hemos pedido a la Consejería de Educación son dos cuestiones, una que se amplie el plazo de adaptación para las nuevas titulaciones, y esta es la que se acaba de firmar; y otra segunda peticion es que la propia Administración propicie esta formación, presencial y a distancia, tal y como, además se contempla en la ley», expone.

De hecho, el decreto 201/2008 señala textualmente que «la Consejería competente en materia de educación propiciará en este período transitorio la convocatoria y autorización de cursos de especialización en Educación Infantil para quienes dispongan del título de maestro.

Asimismo, se dará preferencia a aquellos profesionales que en la actualidad presten servicios en centros que atiendan a niños y niñas de 0 a 3 años para cursar el ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil en la modalidad a distancia». Y parte del texto aprobado hoy en Consejo de Gobierno afirma literalmente: «Esta modificación cuenta con el respaldo unánime del Consejo Escolar de Canarias que al respectó dictaminó que «comparte la conveniencia de modificar el apartado uno del reseñado Decreto, con el objeto de prolongar, por una parte, el tiempo de adaptación de estos centros para permitirles un tránsito razonable, más prolongado, en su adecuación a unos nuevos requisitos mínimos exigentes y, por otro, ampliar el plazo establecido para que los profesionales que vienen desempeñando su trabajo en estos centros dispongan del tiempo suficiente para obtener las titulaciones oficiales requeridas por la normativa vigente».

La Asociación de Centros Infantiles de Tenerife felicita, por tanto, a la Consejería de Educación por haber tomado en cuenta sus peticiones de prorroga pero, al mismo tiempo, pide que se inicie ya el proceso de formación, y para ello «contarán con el apoyo de Acinte y de Aceila como hasta ahora», apunta Amador.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share