May 5, 2011
0 0

Repsol venderá otro 3% de YPF en el mercado argentino

Written by
Share

Repsol venderá hasta 11,7 millones de acciones ordinarias de clase D representativas del 3% de YPF en los mercados de capitales de Argentina, con el objetivo de que los inversores de este país puedan mejorar su acceso al capital de la filial.

En una nota remitida al supervisor del mercado argentino, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la propia YPF anuncia que, a petición de Repsol, ha decidido iniciar los trámites necesarios para colocar esta participación en los mercados locales.

Un portavoz de Repsol indicó a Europa Press que «alrededor del verano» podría realizarse esta operación que, una vez ejercido ayer el derecho de compra por parte del Grupo Petersen sobre un 10% de la filial, situará cerca del 55% la participación de la petrolera española en YPF, frente al 58% actual. Su objetivo es vender hasta un 49% y mantener una posición mayoritaria.

El Grupo Petersen, controlado por Enrique Eskenazi, anunció anoche que ejercerá su opción de compra sobre un 10% de YPF por un importe de 1.304 millones de dólares (más de 879 millones de euros). Tras la venta, este accionista tendrá un 25,46% de la filial argentina.

Esta opción de compra se ejerce en las condiciones establecidas en el acuerdo alcanzado por Repsol y el Grupo Petersen en diciembre de 2007, formalizado en 2008, por el que el grupo argentino adquirió un 14,9% de YPF con esta ‘put option’ sobre el 10%. El socio tenía hasta marzo de 2012 para ejercerla.

Estas ventas están en línea con los objetivos estratégicos trazados por Repsol en su Plan Estratégico Horizonte 2014 de reequilibrar el peso de su cartera global de activos, y su plan de reducir la participación en YPF hasta el 51%, mediante la incorporación de accionistas minoritarios argentinos e internacionales.

Repsol colocó recientemente mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) el 7,67% de YPF. Además, el fondo Eton Park también tiene un derecho de compra sobre otro 1,6% ejercitable antes del 17 de enero de 2012.

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share