May 5, 2011
0 0

Pa Negre, un retrato sobre la devastación moral de la Guerra Civil española, cierra el IX Festival de Cine de Lanzarote

Written by
Share

El XI Festival de Cine de Lanzarote llega a su fin con la proyección de la película triunfadora en los Premios Goya de 2011: Pa Negre (Pan Negro), del realizador y guionista mallorquín Agustí Villaronga. La producción está basada en la novela homónima del escritor Emili Teixidor y otros relatos del mismo autor. El filme, de 108 minutos de duración, describe la devastación moral que produjo la guerra en la población española, alejándose de los juicios o las reivindicaciones políticas.

Pa Negre, elegida mejor película del año por la Academia del Cine Español, es una mirada a las miserias y las contradicciones cotidianas de quienes vieron cómo su rutina cambiaba con brutalidad por un conflicto armado: en los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu -un niño que pertenece al bando de los perdedores- encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades acusan al padre del chico de las muertes; pero el niño intentará averiguar quiénes son los auténticos responsables. En su aventura, Andreu desarrolla una conciencia moral “frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras”. Para sobrevivir, deberá traicionar sus propias raíces y descubrir el monstruo que habita en él.

Sin duda, uno de los mayores atractivos de la película es la interpretación del actor Francesc Colomer (Vic, 1997), cuyo trabajo fue merecedor de un Goya como Mejor Actor Revelación del año. Colomer narra la película en primera persona. “Su mirada infantil se detiene sobre lugares y personajes llenos de misterio”, explica Villaronga. Pa negre es una historia de emociones que huye del costumbrismo. Un drama, con tintes de thriller y salpicado de instantes que parecen desviarla hacia el mismísimo género fantástico.

Además del Goya a la Mejor Película, Villaronga consiguió por primera vez en su carrera el Goya como Mejor Director (no estaba nominado desde 1989); Nora Navas como Mejor Actriz Protagonista, Laia Marull como Mejor Actriz de Reparto, la niña Marina Comas como Mejor Actriz Revelación, Antonio Riestra logró el premio a la Mejor Fotografía, la dirección artística de Ana Alvargonzález también tuvo su recompensa en forma de Goya, y cabe destacar que Villaronga hizo doblete logrando también el Mejor Guión Adaptado. Aunque no fueron premiados destacan también los trabajos de Sergi López y de Eduard Fernández. En total: nueve galardones que han despojado a Villaronga de su condición –quizá tópica y creada por la prensa especializada- de cineasta maldito.

Cabe recordar que Pa Negre es un filme que Villaronga acometió tras varios años sin rodar y gracias a la perseverante productora Isona Passola que se cruzó en su camino quizá en el mejor de sus momentos. La película, dura y sin concesiones al maniqueísmo o a la dulcificación de la trama, se proyectará doblada al castellano a las 17.30 y a las 21.00, en las dos sesiones habituales del Festival (a las 20.30 dará comienzo la entrega de premios que se prolongará durante aproximadamente media hora). Las entradas estarán a disposición del público en la taquilla de los Multicines Atlántida.

 

Article Categories:
Cultura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share