May 5, 2011
0 0

Los ganadores del XI Festival de Cine de Lanzarote recibirán una reproducción de un juguete del viento de César Manrique

Written by
Share

Fundiciones Magisa (Madrid) ha sido la empresa encargada de fabricar los tres premios que este viernes 6 de mayo serán entregados a los autores de los cortometrajes ganadores de este XI Festival de Cine de Lanzarote (Cortos Canarios, Cortos Nacionales y Cortos Internacionales). El trabajo se ha realizado por encargo de la Fundación César Manrique (FCM), una de las entidades que ha colaborado activamente con esta undécima edición del Festival de Cine de Lanzarote.

La consolidada empresa madrileña está especializada en la realización de esculturas monumentales y grupos escultóricos. En su dilatada trayectoria destaca su trabajo con creadores de la talla de Eduardo Chillida o Martín Chirino. El propio César Manrique trabajó con esta fundición en los años 80.

La pieza es una reproducción del móvil original que se encuentra instalado en el aparcamiento de la Fundación César Manrique (FCM): la obra mide siete metros de altura, está construida en acero inoxidable y pertenece a la serie Juguetes de viento.

Para la reproducción que recibirán los cortometrajistas se han utilizado los siguientes materiales: acero inoxidable, bronce y resina epoxi.

En 1996, se realizó una réplica de esta obra para la Feria de Turismo Internacional de Berlín. La copia tiene 12 metros de altura y actualmente puede visitarse en el Recinto Ferial de la capital alemana.

El viento y el concepto de juego siempre han estado presentes en la obra –y el carácter- de César Manrique. Fue a partir de la década de los 60, con el inicio de su obra pública y de sus intervenciones en espacios públicos, cuando surgieron los juguetes de viento: una grácil manera de integrar diferentes disciplinas artísticas, hacer participe del arte a la ciudadanía y homenajear al más lúdico y omnipresente de los elementos naturales de esta isla.

Otros colaboradores

Además de la Fundación César Manrique, han colaborado en este XI Festival de Cine de Lanzarote: Filmoteca Canaria, Casa África, Centro Comercial Deiland (Grupo Spínola), Arrecife Gran Hotel y Radio Televisión Canaria.

El XI Festival de Cine de Lanzarote está organizado por Fisme Producciones y el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote. Patrocinan el evento la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL); el área de Juventud, Deportes y Educación Vial del Cabildo; el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red; la Obra Social de La Caja de Canarias; la Reserva de la Biosfera de Lanzarote a través de una subvención del Ministerio de Medio Ambiente; y el Ministerio de Cultura.

Article Categories:
Lanzarote

Comments to Los ganadores del XI Festival de Cine de Lanzarote recibirán una reproducción de un juguete del viento de César Manrique

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share