May 5, 2011
0 0

LA UGT pide a los candidatos un compromiso público para salvar la educación canaria de su fracaso actual

Written by
Share

FETE-UGT Tenerife ha pedido este jueves a los candidatos al Parlamento de Canarias en las próximas elecciones autonómicas un compromiso «serio, público y expreso» para salvar a la educación canaria de su «fracaso actual», toda vez que un sistema educativo público de calidad es la única vía para garantizar la competitividad de las futuras generaciones en un entorno laboral globalizado y altamente cualificado.

El sindicato ve, según indica en un comunicado, con honda preocupación los sucesivos informes que sitúan a la Comunidad Autónoma a la cola en inversión, eficiencia del gasto educativo y ránking de excelencia. Este último dato, revelado por el estudio realizado por la organización Estudios Profesionales por la Ética, implica que los responsables políticos actuales del sistema público canario son los que peor gestionan su presupuesto en relación con las cifras de abandono temprano, repetidores, escolarización y reducción de plazas de FP, así como con la provisión de profesorado y los recursos disponibles.

«Es decir, que la canaria es la Administración que peor rendimiento saca de su inversión en educación, ya escasa, pues es la quinta por la cola también en esta materia», afirma en la nota.

A su juicio, especialmente alarmante es el hecho de que 48% de los alumnos canarios ha repetido curso al menos una vez a los 15 años, dato en el que nuestra comunidad «lidera» la tabla por la cola. Puesto que las Islas están también en los últimos puestos en cuanto a los años de previsión de permanencia en el sistema, el riesgo de no terminar los estudios de Bachillerato voluntario es de los más altos del país, lo que asegura que las próximas generaciones serán las menos competitivas a nivel nacional y, por supuesto, europeo.

Por este motivo, FETE-UGT apela al sentido de la responsabilidad de los aspirantes a gobernar Canarias, puesto que nuestro futuro socio-económico depende enteramente de la inversión educativa que se haga en el presente.

El sindicato considera de la máxima urgencia reparar los desaguisados que ha venido cometiendo el actual Gobierno a través de la Consejería de Educación y por ello reclama un giro de 180 grados en las políticas vigentes.

MIL MILLONES MÁS PARA EDUCACIÓN

Para ello, lo primero que proponen es que se deshagan los recortes aplicados en los últimos dos presupuestos y que se llegue a una inversión de entre el 6% y el 7% del PIB canario en materia de educación. Esto supondría una inversión anual de unos 2.682 millones de euros, 1.082 más que lo presupuestado para 2011 (1.600 millones), necesaria para dotar a los centros educativos de los elementos humanos y materiales requeridos para la imprescindible mejora.

La actual inversión pública en educación está en el 3,5% del PIB regional, cifra que sitúa a nuestra Comunidad como la quinta que menos invierte. El mismo lugar ocupa en lo que tiene que ver con la inversión neta por alumno, pero es que, además, es la que peor gestiona sus recursos. En este ránking de excelencia incluso ha bajado un puesto con respecto al informe de 2007, cuando tenía a Andalucía por detrás. La Consejería de Educación suspende estrepitosamente con un 1,9 en 2011.

También en el número de profesores, Canarias está al final de la lista de autonomías. Así, es la segunda en el mayor número de alumnos por profesor y, por supuesto, ocupa el último lugar en los rendimientos del informe Pisa.

Ante este desastroso panorama propiciado por los actuales responsables de la educación pública, FETE-UGT pide a los partidos políticos de nuestra región y a las personas que optan a la Presidencia del Gobierno –como posibles futuros responsables del progreso de la sociedad–, una reunión para explicarles estos planteamientos y pedirles un compromiso público y expreso con la potenciación de nuestro sistema educativo público.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share