May 5, 2011
0 0

La OMT defiende las entidades permanentes como gestores de turismo sostenible en la inauguración de la XI Conferencia Atlántica de Medio Ambiente

Written by
Share

La creación y el funcionamiento de entidades e instituciones que coordinen de manera permanente y sostenible el devenir de la planificación turística fue uno de los postulados que defendió hoy el secretario ejecutivo de la Red de Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Eduardo Fayos-Solá, que expuso esta mañana sus impresiones en una ponencia y participó en el acto inaugural de la ‘XI Conferencia Atlántica de Medio Ambiente’, que organiza nuevamente el Cabildo de Fuerteventura.

«En la actualidad, para una correcta gestión del turismo a nivel mundial es imprescindible una panificación basada en el conocimiento y la coordinación, utilizando para ello herramientas como las universidades y favoreciendo criterios de sostenibilidad compartidos a través de instituciones permanentes, perdurables en el tiempo, que trabajen conjuntamente con visión de futuro, como podría ser el caso en Fuerteventura de la Reserva de la Biosfera o el futuro Parque Nacional», dijo  Fayos-Solá.

Intervinieron también en la inauguración de la CAMA el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, el director de la Eco región Galápagos de WWWF-International y el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo.

Natalia Évora reivindicó el histórico papel de la Conferencia Atlántica como «un evento que nos ha permitido enriquecer nuestras políticas medioambientales gracias a la aportación de los cientos de expertos e investigadores que han expuesto sus propuestas a lo largo de estos once años, una aportación cuya mano hemos visto tendida en el apoyo a proyectos como la conservación del guirre y la hubara, la reintroducción de la tortuga ‘boba’, o la misma declaración de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura’.

Mario Cabrera coincidió con Cándido Padrón, puesto que ambos destacaron el diálogo y el intercambio de conocimientos como motores fundamentales de la gestión sostenible de los recursos y el territorio, «especialmente en una isla como la nuestra, que a pesar de su aridez tiene una fragilidad de la que tenemos que ser conscientes para luchar contra procesos como la desertización, planificar nuestro desarrollo en base a criterios sostenibles y luchar especialmente contra políticas militaristas que nos han afectado históricamente», declaró Mario Cabrera.

La XI Conferencia de Medio Ambiente contará entre las jornadas de hoy, la de mañana y la del sábado por la mañana con las intervenciones de hasta 22 expertos en diferentes ámbitos de la ciencia y la investigación, que expondrán sus últimos avances y estudios alrededor de temáticas dispares como las ciencias ambientales, el turismo, la tecnología y la innovación, información geográfica, la edafología, o la biología, este último apartado a través de ponencias sobre cetáceos o ecosistemas, entre otros.

Eduardo Fayos-Solá: Conocimiento, gobernanza y sostenibilidad

El conocimiento, la buena gobernanza y la sostenibilidad fueron los tres pilares sobre los que giró la ponencia que bajo el título ‘Turismo y gestión del conocimiento’ expuso esta mañana en la CAMA el secretario ejecutivo de la Red de Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Eduardo Fayos-Solá, previamente al acto inaugural del evento. A continuación se destacan algunos fragmentos de su exposición:

«Fuerteventura y Canarias son escenarios idóneos para explicar las problemáticas actuales del turismo En las últimas décadas, el sistema turístico se ha basado en la promoción y el incremento del número de visitantes como únicos valores válidos, establecidos además únicamente desde una perspectiva empresarial basada en los beneficios. Últimamente se están teniendo en cuenta otros aspectos como el control de la calidad del producto, pero tampoco es suficiente, puesto que es necesario introducir criterios como la sostenibilidad en la gestión y la planificación turística».

«En el turismo como sector, nos encontramos ante un paradigma en el que hay que congeniar lo público con lo privado para conformar una oferta turística sostenible basada en la buena gobernanza de un destino. Es necesario tener en cuenta el equilibrio ecológico y el hecho de que los ecosistemas son irrecuperables una vez que se atenta contra ellos. Existen una serie de realidades que se consideran ‘inconvenientes’, pero que no se pueden dejar de lado».

«Algunas previsiones dicen que si en el año 2010 el turismo movilizó a 935 millones de personas en todo el mundo, en 2020 la demanda alcanzará los 1.561 millones de personas. Según estas indicaciones, el sector turístico no corre peligro, sin embargo desde la OMT no estamos en absoluto seguros de ello. Es necesario crear instituciones permanentes y estables que afronten la gestión del turismo desde el conocimiento, teniendo en cuenta problemas que en cualquier momento pueden desestabilizar el sistema como el cambio climático, y favoreciendo la gobernanza y el desarrollo de la competitividad. Porque hoy en día el turismo ya no es únicamente una actividad sectorial, sino que incorpora actividades transversales como el empleo, la estabilidad social y la redistribución de la riqueza, por eso es necesario vigilar su devenir y no conformarnos con las políticas empresariales a nivel microeconómico».


Article Categories:
Fuerteventura

Comments to La OMT defiende las entidades permanentes como gestores de turismo sostenible en la inauguración de la XI Conferencia Atlántica de Medio Ambiente

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share