May 4, 2011
0 0

La Gomera potencia la producción insular de millo para elaborar un gofio totalmente gomero

Written by
Share

El Cabildo de La Gomera acogió hoy la celebración de un encuentro de productores de millo y responsables de molinos de gofio, promovida por la Institución con el fin de potenciar la producción insular de millo de cara a la elaboración de un gofio totalmente gomero.

El presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, destaca que las moliendas de millo de La Gomera producen un gofio de alta calidad, que es muy valorado no sólo por los consumidores locales, sino también por los de otras islas e incluso turistas, a los que les gustaría consumirlo en su lugar de origen.

Añade que esta realidad ha llevado a plantear la posibilidad de aumentar y desarrollar una producción propia y singular, que se distinga en origen y calidad, pero matiza que existen algunos problemas que se deben solucionar antes de alcanzar esta meta.

En consecuencia, hoy se ha acordado realizar un trabajo conjunto que lleve a remediar carencias como la escasa producción local de millo, falta de análisis de calidad o carestía de los precios frente a los productos importados.

La iniciativa se enmarca en la apuesta por el desarrollo del sector primario, la producción agroalimentaria y la recuperación de fincas agrícolas que defiende el Cabildo, y que ya se ha materializado con experiencias como la plantación de frutales o flor cortada.

Curbelo subraya que “la producción de millo nos permitirá dar un paso más hacia la potenciación del sector primario”, y explica que además del Cabildo, la propuesta está impulsada por el clúster de agroalimentación gomera, que nació tras la creación de la marca Alimentos de La Gomera, la Cámara de Comercio, y la Red Cide.

“Queremos contar también con la Universidad de La Laguna, que nos ayude a hacer un estudio para determinar la rentabilidad del cultivo con la especie local y mejorar las condiciones de producción”, añade el consejero insular de Agricultura, Emiliano Coello, que asistió al encuentro celebrado hoy y en el que se ha llegado al acuerdo de trabajar conjuntamente para alcanzar el objetivo en el menor plazo posible.

“Al final formaríamos un ecosistema productivo que sirva como tractor para aumentar la producción agrícola, favorecer también al sector ganadero, y repetir la experiencia en otras áreas”, indica Coello antes de precisar que el trabajo comenzará con la realización de un estudio que defina cualidades y potencialidades y conllevaría la implantación de un esquema de trabajo entre todas las partes involucradas, para configurar un procedimiento sostenible que lleve a la certificación del grano y la producción final.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share