May 4, 2011
0 0

El Hierro acoge el I Festival de Folclore de Improvisadores

Written by
Share

La Plaza de Tigaday, en Frontera, acogerá este jueves, 5 de mayo, a las 21:00 horas, el I Festival de Folklore de Improvisadores, organizado por la Asociación Folklórica Tejeguate, con la colaboración del Cabildo de El Hierro, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Frontera.
El Festival comenzará mañana, de 09:00 a 13:00 horas, con la celebración de un Taller de Improvisación dirigido a alumnos de Secundaria del IES Roques de Salmor.
Ese mismo día, a partir de las 21:00 horas, en la Plaza de Tigaday, se llevará a cabo el I Festival de Improvisación, donde se podrá disfrutar de puntos cubanos, polkas canarias, la meda y géneros de improvisación de Puerto Rico.
En el Festival participarán músicos y versadores de la talla de Yeray Rodríguez, Noel Velazquez (Puerto Rico), Roberto Silva (Puerto Rico), Edwin Colón Zayas (Puerto Rico), Billy Colón Zayas (Puerto Rico); y los cantadores e improvisadores herreños, Carmelo Padrón y Juan Luis Barrera, ambos miembros del grupo folclórico Tejeguate.
El objetivo de este primer Festival es dejar constancia de la importancia del folclore de improvisación como una parte fundamental del acervo musical herreño.
LA HISTORIA DE LA POESIA POPULAR: PUNTOS CUBANOS
La emigración de numerosos herreños bien hacia otras islas del Archipiélago y otras hacia América, en especial Cuba, supusieron la introducción en la isla de una de las piezas folclóricas más originales y representativas de este movimiento demográfico: los puntos cubanos.
Las aportaciones desde este punto de vista se manifiestan en la generación de composiciones poéticas, bien improvisadas o aprendidas, que promocionaron la aparición de poetas populares que recorrían los pueblos herreños tales como Juan Hernández Negrín (El Gomero), Antonio Carballo, Cecilio Quintero, Vicente Quintero, Juan Fonte García entre otros.
Así los puntos cubanos se interpretaban generalmente durante las fiestas, tanto locales como familiares, generándose composiciones de especial relevancia conocidas como retajilas donde se aluden a innumerables temas como amoríos, emigración, muerte, la fe en la Virgen de los Reyes, enfrentamientos interpersonales entre otros.
A pesar de su origen caribeño en todo momento se entreveía en los poetas locales un sentimiento constante del ser herreño que se sobreentiende debe revitalizarse dado el estado del abandono de esta práctica que sin duda constituye una declaración de ingenio y dificultad difícil de igualar en el panorama musical actual.
TEJEGUATE, FOLCLORE EN ESTADO PURO
Tras la muerte de Valentina, la de Sabinosa, un grupo de vecinos de Frontera deciden formar un grupo folclórico bajo el nombre de «Tejeguate», primigenio caserío del Valle de El Golfo. Así en el año 1976 se conforma una directiva bajo la dirección de Ramón Padrón Cejas comenzando a ensayar en la Plaza de Tigaday bajo la tutela de los más viejos del lugar.
Además se elaboran paralelamente los diferentes vestuarios tradicionales del Grupo de manera artesanal. En la Bajada de la Virgen de Los Reyes de 1977 se presenta el grupo con los cantos y danzas ancestrales de la Isla.
A partir de ese momento Tejeguate comienza a realizar actuaciones tanto en El Hierro como en el resto del Archipiélago.Además ha realizado una intensa gira por Venezuela en 1988 y participado en la Exposición Universal de Sevilla.
«Tejeguate» ha tenido como principal exponente el respeto hacia la tradición contando con numerosas voces curtidas y experimentadas como Gregorio Padrón, María José Casañas, Benito Padrón, Valentín Cejas, Juana Fleitas, Ignacio Barbuzano, Cecilio Quintero, Fernando Padrón, Lola Padrón, María Barbuzano, María Armas, Juan Gutiérrez, Clorindo Padrón, Juan «El Gavetero», Juan «El de La Hoya», y tantos más que han sabido transmitir a los más jóvenes toda su maestría y sabiduría que perdura hasta hoy.
El número de componentes es bastante elevado sumando un total de 60 personas. Los temas que interpretan son los tradicionales del Folclore de El Hierro: Baile de la Virgen, El Vivo, El Tango, El Santo, La Mazurca, La Berlina, Loas y Romances, entre otros.
Además ha realizado importantes trabajos de investigación que han permitido mantener géneros como El Malgareo, La Meda y los Cantos de Trabajo, y recuperado canciones más recientes como «Jinama», «Himno a la Virgen» y Villancicos típicos.
Todo ello sin abandonar la búsqueda continua de nuestros orígenes a través de la escenificación de numerosas estampas etnográficas características del Valle de El Golfo, por ejemplo Las Mudadas, bajo un importante compromiso social.
Son innumerables sus grabaciones y entrevistas para los medios de comunicación en las Islas.
Todos sus miembros, simpatizantes, como personas ajenas al mismo conocen de primera mano lo que ha costado construir este grupo folclórico y objetivamente reconocen los excelentes resultados cosechados para la cultura tradicional herreña, hecho que se constata con la entrega de la medalla de plata «Garoé» a esta Agrupación Folclórica en el año 2000.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share