May 4, 2011
0 0

225 familias de Las Palmas de Gran Canaria reciben las llaves de sus nuevas viviendas sociales

Written by
Share

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, y el responsable de la empresa pública Visocan, Pablo Nieto, entregaron este miércoles, 4 de mayo, las llaves de su nueva vivienda a un total de 225 familias de Las Palmas de Gran Canaria que hasta la fecha residían en hacinamiento, con otros familiares o pagando alquileres excesivos para sus ingresos.

De esta manera, Rojas felicitó a las familias y destacó que “con la subvención que les da el Gobierno de Canarias el 90% se quedará pagando un alquiler inferior a 50 euros” y resaltó “la importancia de contar con una vivienda digna como la que hoy reciben, más aún en las circunstancias económicas actuales, que les aporta tranquilidad, estabilidad, seguridad y por supuesto, mayor calidad de vida en su día a día”.

En un comunicado, al Gobierno canario explicó que las viviendas que hoy se han entregado a sus adjudicatarios pertenecen a los tres grupos de 70 viviendas protegidas de promoción pública que el Gobierno de Canarias construyó, a través de la empresa pública Visocan, en Ciudad del Campo, en un suelo adquirido directamente por el Gobierno, y 15 viviendas en Salto del Negro que el Gobierno compró a medio construir a través del concurso público “Llave en mano” ante la imposibilidad de los promotores de finalizar la obra.

Así, la inversión del Gobierno canario en estas promociones ha ascendido a 20millones y medio de euros.

Al estar destinadas a familias con escaso nivel de ingresos, el coste de los alquileres de estas viviendas está subvencionado por el Gobierno de Canarias en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y familiares de cada adjudicatario, llegando a cubrir hasta el 99% de la cuota mensual cuando la situación familiar es muy precaria. Tal como se establece en la Ley de Vivienda de Canarias, ninguna familia destinará más del 12% de sus ingresos al pago del alquiler.

En el caso de las promociones de Ciudad del Campo, descontada la subvención que percibirán del Gobierno, el 51,4% de las familias abonará una mensualidad en concepto de alquiler de la vivienda con garaje inferior a los 10 euros mensuales; el 38,2% entre 10 y 50 euros; el 6% entre 50 y 100 euros y cerca del 4% más de 100 euros.

En el caso de las 15 viviendas de Salta del Negro el 86,60% abonará entre 10 y 50 euros mensuales en concepto de alquiler por la vivienda que cuenta además con garaje, trastero y cuarto lavadero; cerca del 7% abonará entre 50 y 100 euros mensuales y otro 7% pagará más de 100 euros.

MUJERES CON CARGAS FAMILIARES

Por su parte, el 55% de las unidades familiares adjudicatarias de estas viviendas están integradas por familias monoparentales, madres con hijos a su cargo en su mayoría. El 33% son parejas con hijos, el 2% parejas sin hijos y el 10% familias unipersonales. La edad media de los titulares que acceden a estos grupos de viviendas es de 43 años y la mayoría, el 81% son mujeres.

En cuanto a las necesidades de vivienda, el 30% residían en una vivienda de alquiler, el 21% con otras unidades familiares, el 20% en malas condiciones, el 17% en viviendas con problemas de hacinamiento y el 5% en centros asistenciales. El 71% de las familias llevaba más de 10 años residiendo en el municipio.

Respecto a las 210 viviendas de Ciudad del Campo, se han distribuido en tres edificios: Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara de cinco alturas que han supuesto una inversión total del Gobierno de Canarias de cerca de 19 millones de euros (18.880.253 euros) en un suelo adquirido directamente por el Gobierno de Canarias.

En total han resultado 170 viviendas de 3 dormitorios, 39 de dos dormitorios y una de un dormitorio, casi todas las viviendas tienen plaza de garaje. Además, cada promoción cuenta con 2 viviendas reservadas a personas con discapacidades físicas.

Además, el Gobierno de Canarias ha entregado hoy también las 15 viviendas que el Gobierno de Canarias compró a medio construir y a través de concurso público para evitar la paralización de obras que los promotores privados impulsaban en el mercado libre.

En concreto, se trata de 3 edificios de 5 viviendas de tres dormitorios, ubicadas en Salto del Negro. Los edificios tienen 3 alturas y una superficie útil total de 1.629,60m2. Todas las viviendas tienen plaza de garaje, trastero y cuarto lavadero. El Gobierno ha invertido en esta obra más de millón y medio de euros (1.525.751,72 euros).

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to 225 familias de Las Palmas de Gran Canaria reciben las llaves de sus nuevas viviendas sociales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share