May 3, 2011
0 0

Los rebeldes necesitan que las potencias extranjeras le presten entre 2.000 y 3.000 millones de dólares

Written by
Share

El Consejo Nacional libio espera que las potencias extranjeras le presten entre 2.000 y 3.000 millones de dólares garantizados con los bienes del régimen de Muamar Gadafi congelados en el extranjero, según ha señalado este martes un responsable financiero de los rebeldes.

Ali Tarhouni, que encabeza el comité financiero del Consejo Nacional, ha señalado que espera que Francia, Italia y Estados Unidos amplíen las líneas de crédito y el dinero llegue en el plazo de una semana a diez días.

«Necesito unos 2.000 o 3.000 millones de dólares y esperamos conseguir la mayoría o toda esa cantidad», ha explicado Tarhouni a la prensa en Benghazi, en el este de Libia, donde los rebeldes tienen su principal bastión.

Previamente, el portavoz rebelde, Abdel Hafiz Ghoga, había revelado que el Consejo Nacional de Transición mantiene conversaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar para conseguir préstamos con los que cubrir los gastos de la guerra y de su administración.

«En el caso de que el desbloqueo de los fondos lleve mucho tiempo, pediremos préstamos a países aliados, así como la ayuda que estamos obteniendo de países amigos», dijo Ghoga, en referencia a los fondos del Gobierno libio congelados por la comunidad internacional.

El portavoz añadió que han comenzado las negociaciones con EAU y Qatar. Precisamente, se trata de los dos únicos estados árabes que participan en la misión militar, que ha recibido el rechazo de la Liga Árabe. Los rebeldes afirman a su vez que Kuwait ha accedido a aportar 177 millones de dólares (casi 120 millones de euros).

El Consejo de Transición Nacional –órgano ejecutivo rebelde– cuenta con los fondos suficientes para pagar los salarios de abril, pero atravesará dificultades para pagar los de mayo si antes no recibe ayuda.

El conflicto se está prolongando más de lo previsto y ahora parece sumido en un punto muerto. Las fuerzas leales al mandatario libio, Muamar Gadafi, mantienen el sitio contra localidades del oeste y la línea de frente del este no está experimentando grandes movimientos.

El Consejo ha pedido a la comunidad internacional que descongele urgentemente los fondos oficiales paralizados en el extranjero para evitar quedarse sin dinero con el que gestionar el Ejecutivo paralelo, que tiene su capital en Benghazi. A esto hay que sumar que las exportaciones de petróleo continúan suspendidas.

El asunto de los fondos congelados será abordado esta misma semana en Roma, con motivo de la segunda reunión del Grupo de Contacto para Libia que integran los países que participan en la operación militar en el país norteafricano.

 

Article Categories:
África

Comments to Los rebeldes necesitan que las potencias extranjeras le presten entre 2.000 y 3.000 millones de dólares

  • El senador John McCain dijo que estaba bien, Muammar al Gaddafi fue asesinado por un ataque aéreo dirigido. Bombas de la OTAN había muerto después de detalle Libia el sábado un hijo del dictador. Mientras tanto, el hijo menor del gobernante libio Muammar Gaddafi, Saif al árabe Al Gadafi, fue asesinado en la noche del sábado durante un ataque aéreo de la OTAN. Esto fue anunciado por un portavoz del gobierno libio de Trípoli en la televisión estatal. También 3 nietos han sido asesinados. Me pregunto qué clase de estrategia. para disparar a los tanques es probablemente la única cosa, sino para matar a los niños. Bueno, con lo que es moral ya comercializados.

    rhein main mayo 3, 2011 4:14 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share