May 3, 2011
0 0

El aumento de la financiación, una mayor autonomía de gestión y el mantenimiento del REA, claves de la nueva reforma del Posei

Written by
Share

El incremento de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), la garantía de un amplio margen de maniobra para las autoridades competentes a la hora de gestionar los programas, así como el mantenimiento del Régimen Específico de Abastecimiento son algunos de los principales pilares que el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato defenderá ante el Parlamento Europeo en el informe sobre la reforma de dicho instrumento, del que es ponente.

Durante su intervención ayer ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo para abordar las medidas específicas en materia agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, Gabriel Mato se refirió al informe en el que está trabajando desde hacer varios meses y sobre el que, insistió, persigue que sea un documento “de” las RUP y que no se limite a ser sólo “sobre y para” dichas regiones.

En este sentido, insistió en que confía en que el documento cuente con el más amplio consenso, en el que intervengan todas las partes afectadas y que se integren todas las posiciones comunes.

Durante su exposición, el eurodiputado canario recordó que si no existiera el Posei no se podría hablar de agricultura en las regiones ultraperiféricas y añadió que en momentos de crisis como el actual, con dificultades económicas, tasas de paro por encima de las medias nacionales y un escaso margen para la diversificación de esta actividad, resulta indispensable su mantenimiento y refuerzo en la medida de lo posible.

Explicó que la última reforma del Posei, que se llevó a cabo en 2006, ha sido muy positiva y ha favorecido que este instrumento haya funcionado razonablemente bien. Por ello, la propuesta en la que está trabajando no contempla una reforma en profundidad sino que apuesta por “simplificar y mejorar la claridad de esta normativa y adaptarla al Tratado de Lisboa”.

Esto se traduce en la introducción de modificaciones en las ayudas al Régimen Específico de Abastecimiento para garantizar que no perjudiquen a las producciones locales, así como una mayor flexibilidad y eficacia en los programas con el fin de adaptarlos a las necesidades reales.

Gabriel Mato puntualizó ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural que uno de los aspectos que deben modificarse se centra en la financiación, teniendo en cuenta que la actual partida de 653 millones de euros para las nueve regiones ultraperiféricas es “muy limitada, como muestra el hecho de que la agricultura de las RUP se encuentre en un proceso de clara regresión”.

Al respecto, se refirió a los problemas estructurales que estas regiones se ven obligadas a afrontar, así como la creciente presión ejercida por la competencia de las importaciones de países terceros.

Sector platanero

Gabriel Mato se refirió también al sector platanero, por su relevancia en el peso de la producción final agraria de las regiones ultraperiféricas. Explicó que las reciente concesiones arancelarias realizadas por la Unión Europea a los países latinoamericanos y su importancia dentro de la exportaciones e las Islas, junto al tomate y el azúcar, justifica por sí sola una revisión de las dotaciones financieras del Posei.

Asimismo, recordó que las ayudas al sector del plátano son las únicas que fueron calculadas en su día teniendo en cuenta el régimen de importaciones aplicado por la UE y, agregó que, de cara al futuro, sería necesario tener en mente la existencia de ese vínculo para este sector.

Por otro lado, el eurodiputado canario puso de manifiesto que la cesión a los Estados miembros del diseño de los programas ha dado lugar a una mejor adaptación de los mismos a las necesidades de cada una de las RUP, por lo que defendió que este enfoque se mantenga y refuerce en la medida de lo posible.

Añadió que, precisamente, este objetivo se ha convertido en el hilo conductor de algunas de las enmiendas que presentará en la propuesta del Posei que, posteriormente, elevará a la Comisión y con la que pretende “garantizar un amplio margen de maniobra para las autoridades competentes a nivel nacional o regional a la hora de gestionar los programas”.

En este punto, Gabriel Mato abogó también por una mejor gestión por parte de las autoridades competentes.

Respecto, al Régimen Específico de Abastecimiento, el eurodiputado canario hizo hincapié en el papel clave que juega en el abastecimiento de alimentos para la ganadería local y en el abaratamiento de costes y de materias primas para la industria. Estos argumentos, añadió, ponen de manifiesto la necesidad de que dicha figura se mantenga aunque con una mayor flexibilidad. A su vez, apostó por que se elimine burocracia y se garantice el apoyo a las producciones locales. Para ello, planteará la creación de una Mesa de seguimiento del Posei que permita hacer un seguimiento pormenorizado del mismo.

Mato insistió en que en los próximos meses seguirá trabajando por que se simplifique al máximo el debate sobre la reforma del Posei y se refuerce la posición del Parlamento Europeo de cara a la negociación con la Comisión Europea y el Consejo, con el fin de que se pueda sacar adelante un informe que resulta vital para las Islas y regiones alejadas de la UE y que se perfila como la garantía de la pervivencia de su sector agrario.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share