May 2, 2011
0 0

El Molino de El Durazno volvió a moler gofio este sábado

Written by
Share

El Molino de El Durazno, también llamado Molino de Los Acosta (Fuerteventura), volvió a moler gofio este sábado desde que dejara de funcionar en la década de los años 50 del siglo pasado, informó el Cabildo insular en un comunicado.

De esta manera, la estructura, declarada Bien de Interés Cultural en 1994 en la categoría de Monumento, pertenece en la actualidad a Domingo Acosta, que lo heredó de su padre José ‘Pepito’ Acosta, y éste a su vez de Baltasar Acosta; y así hasta principios del siglo XIX en que el molino está en manos de la familia.

Tras finalizar la rehabilitación impulsada por el Cabildo de Fuerteventura, este pasado sábado volvieron a ver funcionar el Molino de El Durazno numerosos vecinos y familiares de los Acosta, que se congregaron junto al presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y los consejeros que han impulsado el proyecto desde las consejerías de Patrimonio Histórico, Genara Ruiz, e Infraestructuras, Manuel Miranda, para contemplar el funcionamiento del inmueble.

Así, junto a sus hermanos Mauro y Baltasar, el actual propietario Domingo Acosta, conocido como ‘Gonzalo’, se dirigió a los presentes para realizar un recorrido por la historia de este molino.

«El molino dejó de funcionar en los años 50, cuando mi padre bajó la piedra para picarla pero nunca la volvimos a colocar. A finales de los años 70 decidí volver a levantarlo con la ayuda de mi primo Daniel Carballo Acosta, y sobre todo la colaboración desinteresada de los carpinteros Pepito Melián y Manolo Padrón, que restauraron todas las piezas», dijo.

«Alrededor del año 1982 el molino quedó listo, pero por motivos laborales me tuve que desplazar a Gran Canaria» –Domingo ‘Gonzalo’ Acosta es militar retirado–, de manera que el molino no pudo nunca pudo ponerse en funcionamiento puesto que, en 1995, un año después de su declaración como BIC, el temporal del Delta volvió a derruir el molino, cuyo deterioro no se vio interrumpido ya hasta el inicio de la restauración iniciada por el Cabildo en julio de 2010 dentro de su programa de recuperación de bienes culturales, patrimoniales y de interés etnográfico en toda la Isla.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share