May 1, 2011
0 0

Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias organiza un curso sobre las vacunaciones fuera de norma

Written by
Share

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, impartirá los días 2, 3 y 4 de mayo en Gran Canaria, y 9, 10 y 11 de mayo en Tenerife, un curso para profesionales sanitarios en el que se abordará la vacunación fuera de norma, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, el curso está dirigido al personal sanitario relacionado con procesos de vacunación, ya que, aunque en Canarias gozamos de coberturas vacunales muy altas, la llegada de personas procedentes de zonas con calendarios de vacunas distintos al nuestro, coberturas deficientes o sin coberturas vacunales mínimas, hace necesario abordar estas vacunaciones fuera de nuestra norma.

Desde la Consejería se explicó que en ocasiones se desconoce el estado vacunal de determinados menores que llegan a los centros de salud. «En estos casos es preciso disponer de herramientas adecuadas que permitan abordar estas situaciones, así como aquellas en que se ha interrumpido por cualquier causa la administración correcta de vacunas o incluso cuando, debiéndose haber iniciado la vacunación, no se ha hecho», apuntó.

Además, la formación en este curso que impartirá el epidemiólogo Amós García Rojas pretende reforzar la idea de que es necesario verificar una correcta anamnesis prevacunal –recuperar los antecedentes previos a la vacunación–, realizando preguntas relacionadas con la seguridad de las vacunas, y saber qué hacer ante las posibles contraindicaciones o precauciones que debemos tener con las vacunas.

Por su parte, el doctor Amós García Rojas es jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, premio Rey Calero de la Real Academia Nacional de Medicina al mejor trabajo de vacunas, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología y Asesor externo del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share