Abr 29, 2011
0 0

Transnova 2011 pone sobre la mesa las nuevas posibilidades tecnológicas para mejorar la eficiencia en el transporte

Written by
Share

La aplicación de las nuevas herramientas que ofrece la computación en nube (cloud computing) para la mejora de la eficiencia y organización del transporte y la logística fue objeto de análisis y debate en el marco del VIII Foro de Innovaciones Tecnológicas para el Transporte (Transnova 2011).

Tal y como puso de manifiesto el presidente del Comité científico-técnico de Transnova, José Andrés Moreno, el encuentro permitió contar con importantes autoridades en la materia que sentaron las bases y analizaron las novedades en lo que a nuevos servicios se refiere.

Moreno explicó que esta nueva edición ha apostado por seguir contribuyendo al impulso de las innovaciones tecnológicas en transporte en Canarias y, en este caso, se ha insistido en las posibilidades que plantea la computación en nube para innovar, compartir información, distribuirla y hacerla llegar a donde sea necesario.

La computación en nube se centra en infraestructuras, ordenadores y recursos en red que ponen a disposición del usuario un conjunto de aplicaciones, espacio de almacenamiento y capacidad de procesamiento para facilitar su trabajo.

Por su parte, el vicepresidente del Cluster Canario del Transporte y la Logística, Tomás Barrero, presente en el encuentro, mostró su confianza en que el foro sirva para compartir conocimientos y avanzar en ideas innovadoras que permitan el desarrollo de cuestiones prácticas en el ámbito del transporte y la logística.

Finalmente, el gerente de GRAFCAN, Bernardo Pizarro, destacó la importancia que la computación en nube ofrece en determinadas actividades, como la de dicha entidad, centrada en la producción de información.

Asimismo, hizo alusión a la información asociada a los sistemas de gestión del transporte y a lo servicios que la entidad ofrece en estos momentos para dicho sector.

El foro, organizado por las dos universidades canarias, con el apoyo de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias y GRAFCAN, contó con expertos de primer nivel en el campo de la informática, entre los que se encontraban representantes de entidades como Microsoft, Oracle e IBM, que dieron a conocer sus acciones centradas en el ámbito del transporte, así como de EuroCloud-España, la asociación europea de empresas que tienen desarrollada esta aplicación

Transnova 2011 puso el acento también en las aplicaciones de cloud computing en la Administración pública, a través de ejemplos como la red neutra de fibra óptica de Gran Canaria, la plataforma tricontinental de alta disponibilidad D-ALIX, así como la infraestructura de datos especiales de Canarias mediante los servicios web de información geográfica que ofrece GRAFCAN.

Por otro lado, se analizaron las oportunidades y experiencias que ofrece la aplicación del cloud computing en el sector de transporte y logística a través de los trabajos desarrollados por empresas como Intelequia, Desic, Seur, MRW.

Los cambios que han generado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las áreas del transporte y la logística en los últimos años fue otro de los aspectos abordados, así como las experiencias, novedades y oportunidades que ofrecen la investigación, el desarrollo y la innovación en el transporte.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share