Abr 29, 2011
0 0

Rubalcaba: “Como las meigas, haberlas haylas”

Written by
Share

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que las presiones a los jueces que van a tener que resolver si las listas electorales de Bildu participan o no en las elecciones del 22 de mayo “como las meigas, haberlas haylas”, pero que no proceden del Gobierno y que los jueces españoles “han demostrado suficientemente su independencia” como para que este asunto preocupe.

Así se ha manifestado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros preguntado si existe algún tipo de presión sobre los jueces que decidirán el futuro de esas listas. El vicepresidente ha añadido que lleva tiempo tratando de que “algún partido político” entienda “cómo son las cosas”, que “lo bueno del Estado de Derecho” es que ni las formaciones políticas ni el Gobierno tendrán la última palabra sobre Bildu. “Dejemos trabajar a la Justicia”, ha pedido.

El vicepresidente primero ha sido preguntado también por la advertencia que ayer le lanzó al Gobierno el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de que revisará las relaciones con el Ejecutivo si la citada coalición no llega a las urnas. Ambas partes mantienen un acuerdo presupuestario este año que podría así no volverse a firmar.

ENTIENDE AL PNV

Pérez Rubalcaba ha situado estas manifestaciones en las discrepancias que considera normales cuando se aproxima el “principio del fin” de ETA: “hay gente que quiere ir más deprisa y gente que queremos ir más despacio”. Ha añadido que la percepción de cuándo podrá Batasuna estar en las instituciones es diferente no sólo entre partidos políticos sino también entre la sociedad vasca y el resto de la sociedad española y ha asegurado que si ambas pensaban ya distinto sobre Sortu, finalmente ilegalizada, “sobre Bildu, aún más”.

Ha insistido en que no debe preocupar esta discrepancia mientras se mantenga la unidad contra el terrorismo y la firmeza frente a la violencia. En este punto, ha defendido que el PNV ha estado siempre trabajando por el fin de ETA y que entiende que ahora pueda pedir que “se vaya más deprisa”. El ministro del Interior ha desvelado además que mantiene frecuentes conversaciones con Urkullu, que valora la opinión del dirigente vasco y la tiene en cuenta aunque no la comparta, por lo que en la próxima conversación tratarán este asunto.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share