Abr 29, 2011
0 0

No cabe otro opción

Written by
Share

Una de las definiciones del término “política” es “la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad”. Por supuesto, estamos de acuerdo. Sin embargo, es necesario replantearse y cambiar la forma tradicional de ver y de actuar en política.

Parece que aquello de “divide y vencerás” se lleva hasta las últimas consecuencias. La política tradicional en España nunca es inclusiva, no aglutina esfuerzos, nunca trabaja por el “beneficio de la sociedad” sino por una parte de ella: sus votantes. Lo realmente triste es escuchar o leer aquello de “no somos tontos” en referencia a las propuestas de otros partidos, pues es tendencia general creer que sólo lo que manifiestan los líderes de MI opción política es lo correcto y lo que plantean los demás es demagogia, ridículo o una tontería cuando ni siquiera se les escucha. Conscientes de esto, los propios grupos políticos fomentan “regalar los oídos a sus votantes” y la política de exclusión, descalificación e insulto es lo que impera. O sea, “la unión hace la fuerza” carece de sentido en este caso.

En Compromiso por Telde intentamos llevar a cabo lo que entendemos como la única opción posible dentro de la política del futuro: una política inclusiva y participativa porque ningún partido, entendámoslo de una vez, ningún partido en solitario podrá gobernar un país de forma infalible. Las otras opciones son válidas y tienen mucho que aportar. Parece que no asimilamos que nadie hace siempre todo bien o todo mal. La política de cohesión es la única alternativa válida. La del siglo XXI tiene que desarrollarse sin rencores, ni cerrazón, ni obcecación; debe trabajar por, para y con los ciudadanos y, antes de pensar en los intereses partidistas y personales, debe centrarse en los del pueblo, que es la meta primordial de cualquier gobernante.

Hoy el tipo de política tradicional está en franca decadencia y seremos afortunados si ese cambio empieza por nosotros mismos porque estaremos contribuyendo al bienestar de todos y no de una parte de la sociedad. ¿Cómo? Escuchando lo que proponen todos los partidos y superando rencillas, resentimientos, egocentrismos y cayendo en la cuenta de que todos estamos luchando por un objetivo común que es el beneficio de los ciudadanos y que la única forma de salir adelante es colaborando entre todos.

Esa es la opción de futuro. Si así lo entendemos, seremos partícipes del avance y la modernización de la política. No permitamos que nos sigan manipulando y que nos exacerben las pasiones porque eso nos nubla el pensamiento y nos engaña la razón. Seamos coherentes, objetivos, justos y luchemos juntos.
Francisco Torres Gutiérrez es coordinador del área de cultura en Compromiso por Telde

Article Categories:
Opinión

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share