Abr 29, 2011
0 0

El Gobierno marroquí ha asegurado este viernes que el reino no dará ni “un paso atrás” en el proceso de reformas

Written by
Share

El Gobierno marroquí ha asegurado este viernes que el reino no dará ni “un paso atrás” en el proceso de reformas en el que está inmerso para avanzar en democracia tras el atentado del jueves en el centro de Marrakech.

Así lo ha asegurado el ministro de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, en el transcurso de un desayuno informativo este viernes en Madrid en el que ha avanzado que la reforma constitucional en la que está enfrascado Marruecos “va a sorprender a más de uno”.

Mezouar, al que muchos veían como sustituto del actual primer ministro, Abbas el Fassi, antes de que el Rey anunciara una próxima reforma de la Carta Magna en la que se comprometería a nombrar al primer ministro de entre el partido más votado, ha señalado que el ataque del jueves busca frenar esos cambios.

En su opinión, estos “actos bárbaros” demuestran que se quiere “frenar” a los países que están construyendo su propia democracia “con determinación e ilusión”.

Mezouar se ha mostrado convencido de que la reforma de la Constitución que se dará a conocer previsiblemente en junio y podría someterse a referéndum en septiembre “va a sorprender a más de uno”.

Los partidos políticos marroquíes han preparado un borrador de reforma que se discute con representantes de la sociedad civil y que, después de presentarse al Rey, debería hacerse público en el mes de junio.

LOS PODERES DEL REY

Preguntado si hay voluntad en la formaciones políticas para reformar el artículo 19 de la Constitución, que para algunos otorga competencias ilimitadas al monarca, Mezouar ha constestado que ese artículo otorga “obligaciones” para el Rey, no “derechos”.

En base a ese artículo, ha añadido, el Rey está obligado a “hacer respetar las instituciones, vigilar su buen funcionamiento” y a asumir un “papel como jefe religioso”.

Para Mezouar, lo más importante en la reforma tiene que ver con el “equilibrio de los poderes”, el refuerzo del Parlamento y el cambio del poder judicial hacia su “total independencia”, con el fin de que cada uno tenga su papel “muy claro”.

“Hay mucha demagogia en torno a este artículo 19”, ha añadido Mezouar. Precisamente este artículo es el que piden reformar distintas personalidades políticas, intelectuales y empresariales, al considerar que afecta a los poderes legislativo y ejecutivo.

El titular de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka, que ha participado junto a Mezouar en el desayuno, ha pedido por su parte “esperar” a la redacción final de la reforma de la Constitución. No obstante, ha asegurado que Marruecos camina hacia “una verdadera democracia”.

Mezouar ha informado de que Rabat no tiene aún confirmación oficial de la autoría del atentado del jueves, ha lamentado la muerte de extranjeros en el ataque y ha reconocido que este hecho va a afectar a la llegada de turistas al país, aunque el Gobierno trabajará para recuperar la normalidad cuanto antes.

Tras el desayuno, el secretario general del Ministerio de Exteriores marroquí, Youssef Amrani, ha asegurado que el “ciudadano” está en el “centro” de esta reforma, que transformará al país en una democracia “normal y corriente como hay hoy en Europa”.

Amrani ha reconocido que en el marco de esta reforma Marruecos ve como un modelo del que aprender la España de las autonomías.

Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share