Abr 29, 2011
0 0

El Cabildo apuesta por mantener el actual trazado en el nuevo tramo de la autovía Aeropuerto-Cruce de Pozo Negro

Written by
Share

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura que esta mañana se reunió en sesión ordinaria bajo la presidencia de Mario Cabrera, acordó por unanimidad de todos los presentes elevar una propuesta técnica al Gobierno de Canarias para agilizar la tramitación del nuevo tramo de la autovía Norte-Sur, concretamente el que afecta al Aeropuerto-Cruce de Pozo Negro, adoptando la denominada ‘Alternativa 1’, “esto significa aprovechar el trazado de la actual carretera, realizando las ampliaciones necesarias para incluir nuevos carriles, frente a quienes por cuestiones ambientales apuestan por realizar un nuevo trazado más hacia el Oeste, o bien realizar grandes obras de ingeniería tipo túneles de varios kilómetros. Planteamos que se realicen todos los condicionantes y se tomen las precauciones ambientales necesarias, pero que el proyecto no se retrase definiendo ahora otros trazados que serían mucho más caros o bien ocuparían nuevos terrenos. La intención es que con este informe técnico que avala nuestra posición el Gobierno pueda tramitar más rápidamente el proyecto”, explicó Mario Cabrera.

El Cabildo plantea así que: “Se tenga en cuenta en la evaluación de impacto ambiental la posibilidad de acometer la Alternativa 1 con las medidas correctoras y compensatorias planteadas en el informe del Servicio de Medio Ambiente de esta Corporación, por considerarla la que sigue el corredor de una infraestructura ya existente, la FV-2, no fragmentando nuevamente y por otro lado la actual ZEPA. Además de que es la que discurre paralelamente a la zona turística-residencial ya antropizada y transformada, constituyendo una barrera física y reconocible que favorecerá la separación clara de la ZEPA y con ello facilitará su gestión como área de conservación, evitando así la ruptura de nuevo territorio por otro lado”.

Los informes del Servicio de Biodiversidad en relación a la evaluación de impacto ambiental del proyecto “carretera Puerto del Rosario-Morro Jable. Tramo Aeropuerto-Cruce de Pozo Negro”, establecen tres alternativas al trazado de la carretera, identificando la alternativa 2, (A2), la que dispone de un trazado dentro de la ZEPA con un túnel de 1.568 m. y de menor afección a la hubara, la A3 sería la que mayor recorrido dentro de la ZEPA, con mayor afección a la hubara, al estar ubicada más hacia el Oeste y la A1 la segunda en afección pero es la que coincide con el trazado de la actual carretera,

Por otro lado, la Dirección General de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, hace un exhaustivo análisis de la situación del entorno donde se proyecta llevar a cabo la actuación, en el que se concluye que los informes de Biodiversidad aunque concluyen que es previsible que el proyecto tenga repercusiones negativas sobre la ZEPA, se pueden adoptar medidas correctoras y soluciones que minimicen esas repercusiones, y en concreto fija una serie de medidas para ello.

A la vista de los citados informes, la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, tomó la decisión de encargar la redacción de un informe técnico para el análisis de las distintas alternativas y la posibilidad o no de, con las medidas correctoras y compensatorias necesarias, poder acometer la Alternativa 1, por considerarla la de menor afección al territorio insular y con ello menor afección ambiental, por ser en su mayor medida la que discurre por el trazado actual.

El tramo Aeropuerto – Pozo Negro será una autovía con 4 carriles y unos kilómetros de longitud, cuyo proyecto ya está redactado a falta de la decisión sobre la alternativa elegida. Cuenta además con un presupuesto de unos 76 millones de euros También está en redacción el proyecto del tramo Aeropuerto- Caldereta, con unos 12 kilómetros de longitud, y el tramo Pozo Negro- Costa Calma, con unos 20 kilómetros.

En marcha

En Fuerteventura se construyen actualmente dos nuevos tramos de autovía, que se vienen a sumar con los ya en funcionamiento. Así, a finales de 2010 comenzaron las obras del tramo de autovía que enlaza Costa Calma con Pecenescal, y que cuenta con un presupuesto de 34.275.137 euros (IGIC excluido), y un plazo de ejecución máximo de 36 meses. La obra está enmarcada en el convenio de carreteras Canarias-Estado, y su adjudicación ha corrido a cargo del Gobierno de Canarias.

La autovía Costa Calma – Pecenescal tendrá una longitud aproximada de 14,3 kilómetros. El nuevo tramo tendrá una sección de dos calzadas de siete metros cada una, con dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro, y mediana variable de entre cuatro y dos metros. La pendiente máxima de la vía será del 5 por ciento.

El proyecto incluye la construcción de dos viaductos (Costa Calma y Pecenescal), tres pasos inferiores, un paso superior, tres enlaces tipo diamante, dos semienlaces y cuatro muros. Entre las obras complementarias destacan las correspondientes a las medidas correctoras de impacto ecológico, así como la realización de pasos de mediana, postes S.O.S., iluminación, balizamiento, reposición de servicios y cerramientos.

El trazado de la nueva autovía atraviesa el municipio de Pájara, comenzando aproximadamente tres kilómetros antes de la actual intersección de la FV-2 con la FV- 605, que da acceso a La Pared. El inicio (en sentido Norte – Sur), coincidirá con el final de los “carriles lentos” realizados en la zona de La Lajita.

De acuerdo con el proyecto, a partir del P.K.0+560 la autovía se separará de la carretera FV-2 para evitar las curvas existentes, cruzando los barrancos de Tabaibejo y Fuente Nueva. A continuación se aproximará de nuevo a la carretera actual, donde se duplicará la calzada derecha aprovechando la existente.

La autovía se volverá a alejar de la FV-2 en el P.K. 1+740, hasta llegar a la intersección de la carretera FV-2 con al FV-605, en las proximidades de Costa Calma, que conecta con la población de La Pared.

La actual FV-2 atraviesa el núcleo urbano de Costa Calma, por lo que la futura autovía, una vez sobrepasada la citada intersección, discurrirá al norte de la población, haciendo de límite entre la zona urbana y el Parque Natural de Jandía. Para esta zona ha sido proyectado el viaducto de Costa Calma, que salvará una barranquera que es, a su vez, corredor de dunas.

Una vez pasado el núcleo de Costa Calma la autovía se aproximará de nuevo a la actual FV-2, discurriendo paralela a ésta por el norte hasta el final del tramo, salvo en la zona del Risco de Los Gatos, donde la carretera actual quedará al sur de la futura autovía para rectificar la curva existente una vez sobrepasada la intersección de la FV-2 con la carretera que da acceso al Hotel Los Gorriones y a las playas de Jandía.

En esta zona se cruzará la cañada de La Barca, para pasar después sobre el tronco de la FV-2, y continuar al norte de esta vía hasta la intersección con la carretera que accede al Risco del Paso.

La nueva autovía atravesará el barranco de Pecenescal mediante el viaducto del mismo nombre, para conectar con el tramo Pecenescal – Valluelo, en servicio desde hace ya varios años.

La Caldereta-Corralejo

Por su parte, el proyecto para la construcción de la autovía Caldereta-Corralejo, que actualmente se viene realizando con la instalación de las primeras capas de asfalto, está destinado a bordear el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, proporcionando al mismo tiempo mayores condiciones de seguridad al tráfico. Las obras tienen un presupuesto de 51.522.087 euros y comenzaron a finales de 2008, con plazo de finalización vigente en diciembre de 2011. Actualmente el estado de ejecución es de en torno al 75%.

La obra cuenta con 18’8 kilómetros de longitud. La autovía contará con dos calzadas de dos carriles cada una, arcenes exteriores de 2’5 metros e interiores de 1 metro, con una mediana de 14 metros de anchura, preparada para que en caso de ser necesario se pueda ampliar en el futuro incluyendo nuevos carriles, sin necesidad de extender la calzada ya que se aprovecharía su parte interior.

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to El Cabildo apuesta por mantener el actual trazado en el nuevo tramo de la autovía Aeropuerto-Cruce de Pozo Negro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share