Abr 29, 2011
0 0

EA denuncia “indefensión jurídica”

Written by
Share

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha denunciado la “indefensión jurídica” que han sufrido en el proceso de presentación de las alegaciones a las impugnaciones de las listas de Bildu y ha advertido de que utilizarán “todas las posibilidades” para responder a su posible ilegalización. En ese sentido, ha asegurado que, si se demuestra que la decisión es política, estarán “legitimados” para pedir en tribunal europeo de Derechos Humanos la anulación de las elecciones del 22 de mayo.

Alrededor de 150 actuales dirigentes de EA, cargos públicos, militantes históricos y afiliados de la formación, entre los que se encontraban Carlos Garaikoetxea, Unai Ziarreta, Koldo Amezketa, Rafa Larreina o Ikerne Badiola, han comparecido en San Sebastián para valorar la impugnación de las candidaturas de Bildu e insistir en que no permitirán que “se lance la sospecha de la duda” sobre su partido.

Urizar ha denunciado que pueden estar en “un caso de indefensión jurídica”, por los continuos cambios en los plazos para presentar las alegaciones y por haber conocido el contenido de las bases por los medios de comunicación.

“A las 11.15 horas todavía nuestros representantes legales estaban esperando en los juzgados a recibir la comunicación oficial de las impugnaciones y si a las doce había que tener registradas las alegaciones en Madrid, ya me dirán qué posibilidad hay de presentar cualquier alegación con un mínimo de forma y decencia”, ha subrayado.

El dirigente de EA se ha mostrado convencido de que las impugnaciones “son con base política y no jurídica” y ha señalado que, si la impugnación general se basa sobre todo en un documento sustraído a ETA en diciembre de 2008, su formación posee “más de 17 documentos en los que se demuestra que EA, desde 1989 hasta 2008, públicamente ha abogado una y otra vez por la consecución de un espacio soberanista, por un trabajo en común de los abertzales”.

Además, ha afirmado que EA “tiene candidatos que están impugnados, que no podrían presentarse con el mero hecho de mostrar su apoyo a la creación de diferentes plataformas, en manifestaciones o en diversos actos” por lo que “queda claro que esta decisión es política, que de alguna manera hay que adornarlo con un aparente jurídico”.

RECORRIDO

Urizar ha recordado que ahora hay una respuesta por parte del Tribunal Supremo y si ésta “no es la adecuada”, el siguiente paso sería el recurso de amparo al Tribunal Constitucional. “Tenemos claro que si es necesario vamos a ir a Europa porque el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que creo que actuaría con otra visión diferente a la que pueden actuar los tribunales en Madrid”, ha asegurado.

De este modo, ha remarcado que EA hará “todo el recorrido posible, utilizando todas las herramientas de las que dispongamos dentro de la ley para poder ejercer nuestros derechos”, al tiempo que ha insistido en que “jurídicamente se podrá comprobar que no hay razones” para impedir la presencia de Bildu, con lo que “si la decisión es política estaremos legitimados para solicitar si hace falta que las elecciones se consideren nulas”.

En su intervención, Urizar ha subrayado el compromiso de EA con el trabajo en la defensa de todos los derechos humanos y ha considerado que “resulta insidioso que se pretenda arrojar la sombra de la sospecha” sobre la formación, algo que “no van a permitir”.

Además, ha señalado que “el compromiso con la pacificación de Euskal Herria” es una “constante” del partido en los 25 años de su historia y ha recordado que el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea ya propuso en 1983 una “mesa por la paz” con todos las fuerzas políticas.

PARTIDO “INCÓMODO”

En esa línea, ha afirmado que EA es “incómodo” por sus apuestas a favor del polo soberanista o la acumulación de fuerzas abertzales. “Cuando esta apuesta, estratégica para nosotros, en absoluto coyuntural y menos electoral, se convirtió en una posibilidad real capaz de cambiar el panorama político e institucional vasco, la política de acoso y derribo contra EA ha sido una constante”, ha denunciado.

“Nunca hemos ocultado que nuestro objetivo era que esta apuesta estratégica se presentara a la sociedad en forma de sujeto electoral y también hemos dicho que no vamos a compartir listas, y no lo hacemos, con quien no tenga meridianamente claro que los objetivos políticos son la consecución de la paz, el ejercicio de nuestra soberanía y una sociedad más justa, y que los medios para conseguirlo los exclusivamente políticos y democráticos”, ha aseverado el dirigente de EA.

Tras insistir en que Bildu estará en las elecciones, Urizar se ha mostrado convencido de que “pese a todos los obstáculos, el independentismo está tan fuerte que está condicionando la política de Estado”. A su juicio, están “aterrorizados ante el hecho de que se ha acabado la coartada de la violencia, ante la democracia y ante el hecho de que hasta la justicia les ha dicho últimamente que no vale el todo es ETA contra Euskal Herria”.

“Lo más grave es que quienes hacen las acusaciones otorgan a ETA un protagonismo que ni tiene, ni la sociedad vasca le reconoce, y desde luego Eusko Alkartasuna se niega a darle”, ha concluido.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share