Abr 29, 2011
0 0

CCOO recuerda que Canarias sigue teniendo la segunda mayor tasa de paro del país pese a la caída del desempleo

Written by
Share

Comisiones Obreras ha querido recordar que Canarias sigue teniendo la segunda mayor tasa de paro de todo el país a pesar de que el número de desempleados haya bajado en el primer trimestre del año en 2.000 personas, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En una nota de prensa, CCOO-Canarias ha señalado que los crecimientos experimentados en los índices sectoriales de actividad económica en el primer trimestre de 2011 deben ser aprovechados para que los datos obtenidos se consoliden el resto del año y pueda ser el ejercicio en donde se proceda a una recuperación sostenida del PIB y el empleo pero para ello ha considerado necesario un mayor esfuerzo presupuestario con medidas anticíclicas, ya que de lo contrario la política económica supondrá un freno en lugar de un estímulo.

Asimismo, ha apuntado que debido al proceso de crecimiento de la actividad económica, sobre todo relacionado con los servicios turísticos, en el primer trimestre del año aumenta el empleo y disminuye el desempleo, inclusive bajo una perspectiva de crecimiento de la población activa.

No obstante, el sindicato ha aclarado que si el análisis se hace desde una perspectiva interanual sucede justamente lo contrario, dado que se asiste a la destrucción de 4.000 puestos de trabajo consolidados, hecho que alimenta el ascenso del paro en 11.200 personas. Ahora bien, la tasa de paro respecto al trimestre anterior disminuye levemente hasta situarse en el 28,5 por ciento, cuando en el segundo trimestre de 2010 fue de un 29,5 por ciento.

En consecuencia, la central sindical ha abogado por seguir incrementado los recursos públicos sobre la base de la revisión de aquellas figuras tributarias que fueron eliminadas y que potenciarían la base recaudatoria. De esta forma, añade, se podrán poner en marcha medidas que faciliten la creación de tejido productivo para fomentar la inversión junto a políticas que sostengan el poder adquisitivo de las familias con el objeto de fomentar el consumo, así como una tributación con mayores dosis de progresividad fiscal con la finalidad de evitar un mayor deterioro que la cohesión económica y social.

En este sentido, CCOO-Canarias ha advertido de que la situación es probable que empeore en lo que al desempleo se refiere, puesto que mucha de las contrataciones son de carácter temporal. “Por tanto, la política presupuestaria junto a la desburocratización a la hora generar actividad económica de las administraciones públicas debe erigirse como el principal instrumento de política económica a llevar a cabo”, apuntilló.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share