Abr 28, 2011
0 0

Los mayores de El Hierro ya tienen nueva residencia

Written by
Share

El Cabildo de El Hierro trasladó este miércoles a los mayores de la residencia de Valverde al nuevo Centro Sociosanitario ubicado en el pueblo de Echedo, a tan solo tres kilómetros de la capital herreña.
El nuevo Centro Sociosanitario cuenta con un total de 52 plazas, 8 de ellas de alto rendimiento para grandes dependientes, 32 plazas de bajo requertimiento y 15 plazas de centro de día.
La ocupación inicial de este nuevo Centro es de 20 plazas, coincidiendo con los residentes del actual de Valverde, “ampliables en un futuro a su capacidad total, una vez se ultimen las partidas presupuestarias que puedan garantizar el mantenimiento del centro”, según explicó el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón.
El presupuesto de ejecución total del Centro Sociosanitario es de 2.801.459,44 euros, a lo que se une la partida de equipamiento que asciende a un total de 495.725,98 euros. El Cabildo de El Hierro adjudicó las obras a finales de octubre de 2005 mediante convenio suscrito con el Gobierno de Canarias.
Como novedad respecto al resto de residencias con las que cuenta la isla (un total de tres repartidas entre El Pinar, Frontera y Valverde), el nuevo Centro Sociosanitario está habilitado para garantizar la atención a residentes con patologías crónicas, disponiendo para ello de todos los medios profesionales y técnicos. También y como una aportación diferenciada, en esta nueva residencia convivirán residentes con mayores de atención diurna.

Para el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, la puesta en marcha de este nuevo Centro supone “un gran salto cualitativo para la atención a la tercera edad en la isla”. Esta nueva residencia sustituirá a la actual de Valverde, ofreciendo a los mayores de la zona mejores instalaciones, en un lugar con un clima más apacible que el de la capital herreña y sin las barreras arquitectónicas del actual, explicó Padrón.
La nueva residencia está ubicada en el pueblo de Echedo (término municipal de Valverde), a tan sólo 3 kilómetros de distancia de la capital herreña. El edificio de la nueva residencia consta de dos plantas. La comunicación interior se realiza mediante dos núcleos de escaleras, complementados con ascensores.
Consta de cuatro accesos, situados en la planta baja, la cual se destinará a albergar los servicios de actividades diurnas, de atención social y sanitaria, apoyos comunes, apoyos convencionales, servicio de hostelería, zonas de personal y administración. En la planta primera se ubicarán el área residencial y apoyos comunes.

DE ALBERGUE TURISTICO A RESIDENCIA

La atención a los mayores de la isla tiene su inicio en 17 de junio de 1986, cuando un albergue de turismo se transforma en residencia de ancianos. En aquellos momentos en que se empezaba a hablar de la atención a nuestros mayores, llevó al Cabildo Insular a buscar soluciones dirigidas a atender a este colectivo, hallando la solución en la firma de un convenio con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, orden religiosa que ya había iniciado su servicio con El Hierro desde 1974, año en que llegan al Valle de El Golfo para prestar colaboración educativa en las escuelas primarias de la zona, y sanitarias con apoyo en las consultas médicas.
Con posterioridad, en octubre de 1975 la actividad de las Hijas de la Caridad se amplía al antiguo Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes, donde prestan una inestimable ayuda en la sección de enfermería y, en general, al cuidado de los enfermos residentes, combinando esta acción altruista con la atención a personas enfermas, pobres y desfavorecidas, actividad que duró hasta enero de 1985, pasando a prestar sus servicios a la antigua Residencia de Valverde.

Toda esta labor ejemplar hizo que en el año 2004 el Cabildo de El Hierro concediera a las Hijas de la Caridad la mayor distinción honorífica insular, en concreto la Medalla Garoé de Oro.

ORGANISMO AUTONOMO SERVICIOS SOCIALES (OASSHI)

Las residencias de mayores de El Hierro están gestionadas, desde el 12 de noviembre de 1998, por el Organismo Autónomo de Servicios Sociales de El Hierro (OASSHI), dependiente del Cabildo Insular.

OASSHI cuenta en la actualidad con 13 auxiliares, 3 cocineras, y una 1 coordinadora, en la Residencia Valverde. En la de Frontera, el Organismo cuenta con 16 auxiliares, 3 cocineras y un coordinador. Por su parte, la residencia de El Pinar cuenta con una plantilla de 3 auxiliares y 3 cocineras.

La asistencia domiciliaria en El Hierro la cubren actualmente 12 asistentas, quienes prestan sus servicios a un total de 120 personas. Cuenta con una coordinadora, una coordinadora de Programas Asistenciales y un coordinador de servicios sociales.

Article Categories:
El Hierro

Comments to Los mayores de El Hierro ya tienen nueva residencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share