Abr 28, 2011
0 0

El XI Festival de Cine de Lanzarote cierra su primera semana de proyecciones con cortos intimistas y de realismo social

Written by
Share

La creatividad de los alumnos del colegio Nazaret (Arrecife) inaugurará la sesión de proyecciones del viernes 29 de abril, ecuador de esta undécima edición del XI Festival de Cine de Lanzarote. A las 17.00 horas se proyectará el corto de Orlando Padrón y Domingo Panizo, ganador del certamen Cortos Escolares: ‘Después de un millón de años han vuelto’. La obra es una reinterpretación del clásico que Don Chaffey rodó en Lanzarote en 1966, ‘Hace un millón de años’, y que será proyectado inmediatamente después.

‘Entre fogones’, el cuarto cortometraje del tinerfeño Patrick Bencomo Weber abrirá la sección Cortos Canarios a las 19.30 horas, tras el acto de lectura del jurado que retrasará el horario habitual de la programación. ‘Reflejo en rojo’ es una obra de Josep Vilageliú, actual director de un proyecto de cine forum para alumnos de Bachillerato impulsado por la consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Su corto nos sitúa en las salas vacías de un museo. Una historia marcada por la culpabilidad y el suspense.

¿Puede un libro tener la respuesta para las preguntas más profundas del ser humano? Emilio Alonso parece responder afirmativamente a esta cuestión en ‘Paseando por un Cielo sin Estrella’. El muestrario de obras realizadas en el Archipiélago terminará con ‘Perro rojo’, una historia futurista que nos traslada hasta un tiempo en el que los humanos viven recluidos en refugios submarinos. El corto es de David Pantaleón que realiza proyectos para el sello independiente ‘Los de Lito Films’ y para el colectivo audiovisual internacional IPP4 Films.

Un corto del actor Coté Soler (habitual de los largometrajes de Miguel Bardem y conocido por sus interpretaciones en ‘La Caja Kovak’ o ‘El otro lado de la cama’) abrirá la sección de Cortos Nacionales, a las 20.30 horas, con ‘El vendedor del año’, un descarnado relato sobre la poca piedad que destilan las empresas multinacionales.

‘El ambidiestro’, del onubense Nono Palomino, nos trasladará hasta la Guerra Civil española. Un hombre se despierta en mitad del campo de batalla. No recuerda nada y nadie está dispuesto a prestarle ayuda. Luís Fabra es el responsable de ‘Todo queda en familia’, un relato sobre los disgustos –a veces tragicómicos- que genera el descubrimiento de la homosexualidad de un miembro de la familia.

¿Qué significa para una mujer de 30 años encontrar un papel donde anotó todos los planes de vida que una vez soñó y juró cumplir? Nos lo cuenta ‘Los planes de Cecilia’ un corto de Belén Gómez, licenciada en Comunicación Audiovisual y Dirección en la ECAM, crítica de la web www.siguealconejoblanco.com y experimentada realizadora de cortos (‘Bruno en un instante’ estuvo nominado al mejor corto en Notodofilmfest 2008). ‘Luciérnaga’ cerrará la sección de cortos nacionales. Su autora, Carlota Coronado (Madrid, 1978) alterna su faceta como profesora con la producción (Zampanó Producciones) y dirección de cortometrajes.

Con ‘Esto es un revolver’ el Festival dará paso a la última sesión de cortometrajes internacionales. El corto vadea entre el género negro y el realismo social. Está dirigido por el mexicano Pablo González, un cineasta que investiga la representación de la violencia en el cine latinoamericano.

El holandés Floris Kaayk se ha especializado en mezclar imágenes generadas por ordenador con acción real. Lo podremos comprobar en ‘The origin of creatures’, un corto rayano a la serie B y protagonizado por una colonia de partes del cuerpo mutadas y destinadas a fracasar en cualquiera que sea su empeño por la falta de comunicación.

‘Absolution’ analiza el drama social que supone el desempleo. Su autor Saqib Mausoof es un realizador afincado en San Francisco especializado en cine documental. Su thriller ‘The Black Bridge’ estuvo nominado a los Óscar. Terminaremos las proyecciones con ‘Paths of Hate’, un cortometraje polaco de animación sobre el odio, la furia y la rabia; y con la intimista historia de ‘The girl with the yellow stocking’ de Grzegorz Muskala (Akenabia).

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share