Abr 27, 2011
0 0

Zapatero espera que, en poco tiempo, la crisis sea «objeto de recuerdo y de estudio»

Written by
Share

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que la crisis financiera y económica se convierta en poco tiempo en «objeto de recuerdo y de estudio», tras haberse convertido en una de las experiencias que ha cambiado su forma de ver el mundo y que él mismo no esperaba vivir como jefe del Ejecutivo.

«Espero que en poco tiempo la crisis sea objeto de recuerdo de estudio, pero no ya de nuestra vivencia», ha señalado Zapatero en respuesta a las preguntas que han formulado los internautas de 63 países a través del canal ‘worldview’ de Youtube.

Según Zapatero, la crisis financiera se ha convertido en una vivencia de «gran intensidad» como presidente del Gobierno, tal y como recuerda al referirse al 12 de octubre 2008, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de los quince países de la eurozona celebraron una cumbre extraordinaria en París con el objetivo de definir un plan de acción conjunto contra la crisis.

«Corrimos un gravísimo riesgo, la crisis es grave y ha afectado a mucha gente, pero hemos podido contener males mucho más graves», ha señalado el presidente al recordar como ese día los líderes europeos vieron cómo se hundía el sistema financiero y la economía mundial y sabían que tenían que tomar una decisión en la que se iba a poner en juego la vida de los países, de las empresas y de las familias.

En aquella reunión, los líderes europeos acordaron finalmente capitalizar los bancos comunitarios en dificultades con fondos públicos y garantizar al menos hasta finales de 2009 los préstamos interbancarios con el objetivo de reactivar el mercado.

En la entrevista a través de Youtube, Zapatero se ha definido como una gran defensor del modelo de convivencia europeo porque se basa en la corresponsabilidad y la solidaridad, tal y como demuestra el fondo de rescate que se ha creado para ayudar a los países que no puedan hacer frente a sus compromisos.

ESPERA QUE NO HAYA MÁS RESCATES

En este sentido, ha recordado cómo ha actuado la UE ante los países que han tenido que pedir ayuda, como Grecia, Portugal e Irlanda, al tiempo que ha confiado en que esta situación no se repita porque es «muy duro» para un país tener que pedir asistencia financiera y garantizar la devolución de las ayudas con sacrificios y recortes importantes y difíciles.

A su parecer, la presencia y consolidación en Europa es un «proyecto histórico» muy «positivo» para España y para otros países, tal y como demuestra el hecho de que nadie se haya planteado salir de la UE y que cada vez sean más los países que quieren formar parte de la Unión.

De la misma forma, ha defendido las bondades del euro al asegurar que se trata de una «moneda fuerte» que ha evitado males mayores a muchos países, como a España, ya que las monedas nacionales se habrían devaluado para hacer frente a la crisis. «Sin el euro, lo habríamos pasado peor», ha indicado.

EL AVE GRACIAS A EUROPA

Además, ha resaltado el valor de los fondos europeos que han permitido a España, entre otras cosas, ser líder en alta velocidad, ya que parte de esta red ferroviaria está financiada con estos fondos a los que, además, un país como Alemania hace grandes aportaciones por su tamaño y fortaleza.

«No es retórica, son hechos tangibles», ha indicado, tras reiterar que España ha obtenido muchos beneficios de Europa, aunque ahora Bruselas le exija ser más riguroso con el gasto y más competitivo, deberes que, según Zapatero, vendrán «bien» a España como país. «Europa nos los recuerda y nos lo exige», ha señalado tras recordar que, como toda organización, tienes sus derechos y sus deberes.

Sobre el referendum de Islandia que rechaza la indemnización de 4.000 millones de euros que exigen Reino Unido y Holanda por la quiebra de una entidad, ha asegurado que comprende que los islandeses no quieran hacer el esfuerzo que piden otros países, aunque cree que el referendum no soluciona los problemas porque ve «normal» que la comunidad internacional exija un compromiso.

MÁS DERECHOS SOCIALES DESPUÉS DE LA CRISIS

Zapatero también ha recibido numerosas preguntas sobre su política social y ha reconocido que ha tenido que tomar decisiones difíciles para reducir el déficit, como recortar el sueldo a los funcionarios o congelar las pensiones. Sin embargo, ha recordado que su Gobierno ha sido el que más ha subido las pensiones y que, a pesar de las dificultades, no ha tocado las mínimas ni las ayudas a la Educación.

«El balance global de mejoras prestaciones sociales es claramente muy positivo», ha indicado Zapatero, tras mostrarse «plenamente convencido» de que se seguirán incrementando los derechos sociales cuando se supere el ajuste económico.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share