Abr 27, 2011
0 0

El Cabildo de Tenerife programa en La Orotava y El Sauzal funciones teatrales para el público infantil

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife ha programado para mañana jueves y el viernes una serie de representaciones teatrales dirigidas al público infantil en los municipios de El Sauzal y la Orotava.

El Circuito de Teatro y Danza de Tenerife ofrecerá en El Sauzal cuatro representaciones teatrales dirigidas al público infantil que tendrán lugar este jueves y el viernes. ‘Cuentadibujos dibuja cuentos’ y ‘Don Calderón de la Canoa y la Musa Pelusa’ son los títulos de las obras que se podrán ver en distintos escenarios de este municipio a las 10.00 y a las 11.30 horas, respectivamente.

‘Cuentadibujos dibuja cuentos’, de Euritmia Cultural, se representará este jueves a las 10.00 horas en el Centro Usos Múltiples de Ravelo, y ese mismo día pero a las 11.30 horas se podrá ver en este mismo escenario ‘Don Calderón de la Canoa y la Musa Pelusa’, de Euritmia Cultural. El viernes las acciones se trasladarán hasta el Auditorio Municipal, donde los más pequeños podrán disfrutar a las 10.00 horas con ‘Cuentadibujos dibuja cuentos’, y a las 11.30 horas con ‘Don Calderón de la Canoa y la Musa Pelusa’.

El protagonista de ‘Cuentadibujos dibuja cuentos’, espectáculo con ilustraciones en vivo que dirige y protagoniza Víctor Bidart, relata sus historias mientras va dibujando en vivo sus personajes y elementos. En la interpretación de esos dibujos, de las formas que van apareciendo, de su conversión en otros dibujos distintos al ser girados, se basa la intriga y el descubrimiento, que es la base de la interacción que se pretende con los niños.

Víctor Bidart, nacido en Mar de Plata (Argentina) pero residente en Tenerife desde 1990, es actor, guionista de teatro, de radio y televisión, autor y compositor de canciones así como humorista gráfico. Cabe destacar que Bidart es guionista del programa de televisión infantil ‘El Clan de los Titirimúsicos’, y que es además el autor y el compositor de la mayoría de las canciones que se emiten en dicho programa. Además de ello, ha participado en numerosos montajes dirigidos al público infantil, entre los que se encuentran ‘Los libros no muerden, cantan’, ‘Concierto del revés’ o ‘Don Calderón de la Canoa y la musa Pelusa’.

‘Don Calderón de la Canoa y la Musa Pelusa’, de Euritmia Cultural, presenta la historia de un aprendiz de escritor algo gandul y un poco torpe que clama por ayuda. Un día recibe la visita de la Musa Pelusa, quien, además de otros servicios, decide que su nombre literario será Don Calderón de la Canoa. Así, de la mano de esta singular musa el escritor irá aprendiendo a contar cuentos de forma oral, a escribirlos, a buscar la inspiración y a convertir esas obras en canciones. Todo ese aprendizaje se presenta en un mar de cómicos tropiezos que dan a la pieza una tónica humorística constante.

‘DON QUIJOTE’ EN LA OROTAVA

El Cabildo de Tenerife también ha programado para mañana jueves a partir de las 10.00 horas en la Sala Teobaldo Power de La Orotava una representación de ‘Don Quijote de La Guancha’, de Producciones Teatrales Loplop. Esta actividad, que forma parte del Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte) a través del cual se intenta inculcar el hábito de lectura entre los más jóvenes, congregará a 350 niños y niñas procedentes de los CEIP Infanta Elena, Inocencio Sosa Hernández, Leoncio Estévez Luis y Santa Teresa de Jesús. Con esta obra se intenta acercar a los niños a un personaje clásico como Don Quijote con un enfoque moderno a la vez que se estimula en los más pequeños la capacidad de la lectura en público.

‘Don Quijote de La Guancha’, montaje que permite que los niños participen de forma activa en la representación, además de motivar a través del juego a crear un lenguaje rimado y de familiarizar a los niños con el lenguaje tecnológico de las nuevas energías renovables, tiene otros contenidos que están relacionados con la amistad y con la colaboración. Y es que en esta obra, la figura femenina del personaje de Dulcinea pasa de ser una campesina a ser una ecologista inventora de la máquina del reciclado e invita a los escolares a cuidar el medio ambiente.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share