Abr 26, 2011
0 0

Las ‘Jornadas Técnicas de Agricultura’ iniciaron su 18ª andadura

Written by
Share

Las ‘Jornadas Técnicas de Agricultura’, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Cabildo, iniciaron su 18ª andadura con la celebración de las dos ponencias que en la jornada inaugural de ayer expusieron los doctores ingenieros agrónomos Javier López Cepero, del Departamento Técnico de COPLACA, y Domingo Sáenz Pisaca, del Departamento de Ingeniería, Producción y Economía Agraria de la ULL, quienes trataron respectivamente los temas ‘Nutrición sostenible en los cultivos’ y ‘Bases de diseño y manejo en riego localizado’.

Cerca de un centenar de personas ligadas al sector agrícola insular asistieron ayer a esta primera jornada cuya apertura contó con las intervenciones del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera insular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Natalia Évora, y el director general de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino.

Natalia Évora invitó a todos los asistentes a «aprovechar la presencia de los expertos invitados para conocer nuevas técnicas y recursos que puedan ayudar a mejorar los cultivos y la comercialización de los productos de esta Isla», mientras que Mario Cabrera se refirió a la agricultura y el sector primario como una parcela económica «que es necesario diversificar y dinamizar como complemento a la industria turística», poniendo al servicio de los agricultores herramientas como «la conexión aérea directa con los mercados europeos en lo que respecta a la comercialización exterior», o la introducción de las «últimas novedades técnicas para mejorar la cualidad de nuestros cultivos, como es el caso de los nuevos servicios que se están implementando en el Laboratorio Agroalimentario para el análisis de agua y de suelos».

Pedro Tomás Pino habló de la política regional agraria Horizonte 2020 como un recurso necesario para resolver cuestiones como «la doble insularidad, la competencia desleal en las importaciones que no cuentan con los mismos controles que aplica la normativa europea», o «la no especialización de los productos fitosanitarios» frente a la «necesidad de especializar los cultivos más productivos para mejorar la rentabilidad de los cultivos en Canarias».

Temas. Las jornadas continuarán hasta este viernes 29 de abril, todas las tardes en el salón de actos de la cooperativa agrícola ubicada en el polígono industrial de Llanos de La Higuera, en Gran Tarajal. Entre los temas a tratar estos días destacan el cultivo de la papa, el tomate de exportación, la elaboración de compost, la comercialización interior o la dependencia alimentaria en Canarias.

Homenaje. La tarde del viernes contará con un momento especial con el homenaje que brindarán el Cabildo de Fuerteventura y la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal a José María Tabares, ingeniero técnico agrícola especialista en horticultura, por sus 40 años de trabajos en experimentación de tomates y su colaboración con los cultivos y experiencias en tomates de Fuerteventura. Tabares ofrecerá también esa misma tarde la última ponencia de las jornadas, titulada ‘El cultivo del tomate, 40 años en trabajos de experimentación’.

Miércoles cambio de horario. La organización de las Jornadas informa que la sesión de mañana miércoles día 27 de abril se adelantará, para tener lugar entre las 17:30 horas y las 19:30 horas.

1ª ponencia – Nutrición sostenible en los cultivos

El doctor ingeniero agrónomo del departamento técnico de Coplaza (cooperativa de segundo grado que engloba a una veintena de asociaciones de productores de plátano en la provincia de Tenerife), Javier López Cepero, abrió ayer las ‘XVIII Jornadas Técnicas de Agricultura’ con la ponencia ‘Nutrición sostenible en los cultivos’.

Entre otras cuestiones, López Cepero puso de manifiesto que con una correcta utilización de abonos naturales y del riego es posible evitar la utilización de productos químicos en los cultivos, tanto en lo que respecta a los fertilizantes como a los productos fitosanitarios que tratan plagas y enfermedades, reduciendo al mismo tiempo de esta manera los costes a los agricultores.

«La fertilización debe hacerse de forma racional, teniendo en cuenta los nutrientes que se aportan a la planta través del abono o el agua de riego, así como el comportamiento que tienen esos nutrientes en el suelo dependiendo de factores como la temperatura o la naturaleza de la tierra. La agricultura, en definitiva, es una modificación del ecosistema que puede ser más o menos sostenible», dijo el ponente.

López Cepero argumentó que «fertilizar es poner a disposición de la planta los nutrientes que necesita para desarrollarse, y si se utilizan correctamente fertilizantes naturales como el compost las ventajas son considerables. Una planta cuando está bien alimentada es mucho más productiva y resistente a plagas y enfermedades, de manera que podemos evitar la utilización de fitosanitarios con el correspondiente ahorro económico».

Según su experiencia desarrollada alrededor de los cultivos de plataneras, expuso que «evitar los químicos en la medida de lo posible es lo mejor para el agricultor y su cultivo», dado que una utilización incorrecta de fitosanitarios e incluso de fertilizantes puede dañar el suelo o incluso la salud de las personas. En Fuerteventura es posible aplicar este modelo analizando el agua que se utiliza, el suelo en que se cultiva y las diferentes combinaciones posibles de materia orgánica, estiércol y restos vegetales, necesarios para elaborar el fertilizante natural».

2ª ponencia – ‘Bases de diseño y manejo en riego localizado’

Domingo Sáenz Pisaca, doctor ingeniero agrónomo del Departamento de Ingeniería, Producción y Economía Agraria de la Universidad de La Laguna desarrolló la ponencia ‘Bases de diseño y manejo en riego localizado’. En su alocución expuso aspectos básicos del diseño del riego por goteo, un tema importante para el sector agrícola insular debido a la dependencia que tiene el éxito del rendimiento de un cultivo de contar con una buena instalación y un correcto manejo de la misma. Entre otros aspectos, Sánez Pisaca habló de los sistemas de filtrado, la localización del agua de riego, la fertirrigación (abonar con riego) y la eficiencia del riego.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

MARTES 26 DE ABRIL

«Plagas y enfermedades en el cultivo de la papa»

Imparte.- D. Santiago Perera González, Agente especialista en protección de cultivos del Cabildo de Tenerife. A las 20:00 h.

«Manejo del cultivo de la papa»

Imparte.- Dña. Fátima Cubas Hernández, Agente de Extensión Agraria de La Orotava. A las 20:45 h.

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL

«Técnicas avanzadas para el cultivo de tomate de exportación»

Imparte.- Dña. María del Carmen Cid Ballarín, Investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. Departamento de ornamentales y horticultura. A las 20:00 h.

«Elaboración de una pila de compost» (CBD). Imparte.- D. Tomás Alcoberro Pedrola, Ingeniero Técnico del departamento de protección vegetal del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. A las 20:45 h.

JUEVES 28 DE ABRIL

«Comercialización mercado interior»

Imparte.- D. Antonio Suárez Suárez, Presidente Cosecha Directa, Sociedad Cooperativa. A las 20:00 h.

«Producciones Canarias, mercado local y dependencia alimentaria»

Imparte.- D. Manuel Redondo Zaera, Licenciado en Ciencias económicas, responsable técnico de Coag-Canarias. A las 20:45 h.

VIERNES 29 DE ABRIL

«El cultivo del tomate, 40 años en trabajos de experimentación»

Imparte.- D. José María Tabares Rodríguez, Ingeniero Técnico Agrícola, especialista en horticultura. A las 20:00 h.

«Reconocimiento del Cabildo de Fuerteventura y de la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal a D. José María Tabares, por sus 40 años de trabajos en experimentación de tomates y su colaboración con los cultivos y experiencias en tomates de Fuerteventura». A las 21:15 h.

«Clausura y entrega de Diplomas», a cargo de D. Mario Cabrera González, Ilmo. Sr. Presidente del Excmo. Cabildo de Fuerteventura. A las 21:30 h.

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to Las ‘Jornadas Técnicas de Agricultura’ iniciaron su 18ª andadura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share