Abr 26, 2011
0 0

Gobierno canario, empresarios y sindicatos pactan nuevas medidas para fomentar empleo y mejorar servicios públicos

Written by
Share

El Gobierno de Canarias, las confederaciones empresariales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y los sindicatos CCOO y UGT han pactado este martes nuevas medidas para mejorar el empleo y fomentar la emprendeduría, impulsar juntos iniciativas para optimizar y modernizar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, proyectos que vienen a actualizar el Pacto por la Economía y el Empleo en las islas.

Durante la firma de dichos acuerdos, el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, entendió que actos como el de hoy entre los diferentes agentes sociales y económicos debería ser algo normal en cualquier «sociedad madura», agradeciendo el trabajo realizado por las diferentes partes para conseguir estos nuevos pactos.

Rivero explicó que era necesaria una actualización de los Pactos por la Economía y el Empleo, ya que el contexto económico y social no es el mismo que hace unos años. Asimismo, opinó que todos los acuerdos formalizados durante los últimos años han hecho que Canarias, ahora mismo, «vaya mejor».

«Es verdad –añadió– que el turismo es el motor de la economía de las islas, pero cuando el turismo se mueve empiezan a moverse el resto de los sectores y subsectores. Tenemos que poner las condiciones para comience a moverse todo en una buena dirección. Estos datos que en estos momentos nos colocan en una mejor posición que el resto del estado tienen que ver con los acuerdos».

El presidente abogó así por «aprovechar el tirón», ya que con un clima de confianza empresarial superior al de 2009 y 2010 y con la mejora del turismo, de debe apostar por implantar medidas que permitan mejorar la empleabilidad. «Es lo que nos preocupa a todos, que la gente pueda trabajar», dijo.

CONSENSO Y ACUERDOS

Por su parte, desde los sindicatos, el secretario regional de UGT en Canarias, Juan Jesús Arteaga, apostó por buscar vías de consenso y encontrar acuerdos como «la mejor manera de resolver los problemas que nos afectan a todos y, especialmente, a los trabajadores de las islas».

«Independientemente de las diferencias que podamos tener –agregó–, estaremos con una hoja de ruta común y, partiendo de la responsabilidad que tenemos, haremos todo lo posible para que estas medidas lleguen a los ciudadanos».

Mientras, el secretario regional de CCOO Canarias, Gustavo Santana, afirmó que los acuerdos adoptados este martes son un ejemplo de madurez democrático e insistió en la necesidad de buscar herramientas para salir fortalecidos de la situación actual.

Desde las confederaciones de empresarios, el presidente de la Confederación empresarial de Tenerife, José Carlos Francisco, vio tres necesidades: racionalizar el sector público, simplificar la legislación y fomentar el empleo. «Y en esta línea van los acuerdos que firmamos hoy, y lo hacemos con mucha satisfacción», matizó.

Finalmente, Sebastián Grisaleña, presidente de la Confederación de empresarios de Las Palmas, apuntó que hay que tener a la sostenibilidad como prioridad para poder mejorar la situación actual, entendiendo que las empresas pueden aportar mucho a este cambio.

MEJORA DEL EMPLEO, LA EMPRENDEDURÍA y SERVICIOS SOCIALES

Sobre el pacto para mejorar el empleo y la emprendeduría, se trata de un conjunto de medidas que complementan los acuerdos del Pacto Social por la Economía y el Empleo, actualizado a la luz de la recuperación económica, debido a los datos del sector del turismo.

El convenio, entre otras cosas, impulsa la constitución de una comisión tripartita en la hostelería y constituye un grupo de trabajo por cada isla no capitalina, así como por cada Oficina Comarcal en Gran Canaria y Tenerife para conseguir una mayor proactividad en la estabilidad del empleo.

También se desarrollarán políticas activas de empleo, y el Servicio Canario de Empleo potenciará los recursos de intermediación y prospección de trabajo para garantizar el conocimiento del programa de incentivos. Asimismo, se adoptarán medidas temporales de reducción de tiempo de trabajo, previo acuerdo entre empresarios y trabajadores.

Respecto al turismo, se constituirá un grupo de trabajo específico en el seno de la mesa de seguimiento del Pacto por la Economía y el Empleo.

El otro de los acuerdos firmados responde a la necesidad de mejora y optimización de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos. Las medidas que se deriven de este acuerdo estará relacionados con las áreas de gasto corriente, mejora de la gestión y la tramitación administrativa, así como inversión, organización y subvenciones, ingresos públicos, tesorería, etc.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share