Abr 26, 2011
0 0

El XX Congreso Diálogo Fe-Cultura se abre este miércoles en Tenerife con presentación del nuevo libro de Benedicto XVI

Written by
Share

El nuevo libro del Papa Benedicto XVI, ‘Jesús de Nazaret’, se presenta en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, (Istic) este miércoles a las 20.00 horas, como uno de los actos inaugurales del XX Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura que también arranca ese día.

Su editor en lengua castellana José Miguel Oriol ofrecerá las claves de este nuevo texto del Santo Padre, en una presentación que será presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, al que acompañarán el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, así como el ponente Manuel Joaquín Herba, profesor del Istic, según un comunicado de la organización.

Esta presentación del novedoso y actual texto del Santo Padre, Joseph Ratzinger, será la única que tenga lugar en las Islas Canarias, dentro de la agenda de presentación por toda España de Ediciones Encuentro, y justo en un momento en el que la primera tirada inicial de 100.000 ejemplares, preparada por Encuentro, ha recibido una enorme aceptación que le ha llevado a preparar otra tirada de 50.000 ejemplares que salió el pasado 10 de marzo.

En la última presentación de ‘Jesús de Nazaret’, realizada en Oviedo el pasado 19 de abril, José Miguel Oriol subrayó que “este Papa no da consignas, sino que da que pensar, y sólo pide al lector, en el prólogo, una cierta simpatía para poder dialogar y ser entendido”. Igualmente, el responsable de Ediciones Encuentro dentro de sus valoraciones durante esta pasada presentación, al igual que hará este miércoles en el ISTIC, destacó también una constante en el autor Benedicto XVI: “Plantear continuamente la pregunta sobre qué significa cada elemento de los Evangelios”. Oriol narró un anécdota sucedida con el Papa, cuando el día 9 de marzo le entregó en el Vaticano un ejemplar de su libro ya traducido al castellano: “¿Se leerá? , me pregunto Benedicto XVI”.

Esta primera sesión del XX Congreso Diálogo Fe-Cultura también contará con la ponencia inaugural ‘Entre el desafío de la racionalidad y los límites de la libertad , llevada a cabo por el catedrático de Filosofía de la Universidad de La Laguna, Juan Arana, a partir de las 19.00 horas, a la que seguirá más tarde la actuación de Camerata Lacunensis, dirigida por Francisco José Herrero, y se cerrará el día con la presentación de la exposición ‘G3family’, obra de Asunción Fuentes, Francisco Hernández y Yaiza Hernández.

Article Categories:
Religión

Comments to El XX Congreso Diálogo Fe-Cultura se abre este miércoles en Tenerife con presentación del nuevo libro de Benedicto XVI

  • “NO” PERMITAS LA JUDAIZACIÓN DEL CRISTIANISMO PROMOVIDA POR LA DOCTRINA APÓSTATA DE BENEDICTO XVI:
    LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO Y LA CATEQUESIS, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD__ La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.) __La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    Rodolfo Plata mayo 9, 2011 5:59 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share