Abr 26, 2011
0 0

Bono asegura que a los españoles «les preocupa mucho más la sanidad que el PP y el PSOE juntos»

Written by
Share

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asegurado este martes, en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Ley General de Sanidad y en memoria de Ernest Lluch, el ministro socialista que impulsó la norma, que a los españoles «les preocupa mucho más la sanidad que el PP y el PSOE juntos» y que sólo «un grupo de neuróticos de la política o la información» piensa que asuntos como las elecciones del 22 de mayo despiertan mayor interés.

Así criticaba Bono las preguntas sobre ETA y las elecciones del 22 de mayo formuladas por los periodistas antes de entrar en este acto, donde estaban presentes también la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; el presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Gaspar Llamazares, y el vicepresidente primero de la Fundación Ernest Lluch, Luis María de Puig.

Bono ha dicho que es necesario «escuchar a los que no escriben, a los que no tienen posibilidad de escribir, a los que no tienen periódico, ni siquiera sindicato o partido, a aquellos que tienen menos capacidad de racionalizar los titulares con los que otros desean, a veces, influir, otras golpear y otras veces, quizá, ayudar».

«Poner el oído para escuchar a los que menos voz tienen es una de las obligaciones que tenemos como representantes de la ciudadanía», ha recalcado el presidente del Congreso, quien ha dicho que «lo importante no es ser de derechas o de izquierdas», sino ser eficiente, porque «quien no es eficiente no vale ni de derechas o de izquierdas».

A su juicio, una sociedad democrática «no sería decente si los que tienen que ocuparse de la salud, sean los que sean, no se ocupan, bien sea por ineficiencia o bien sea por falta de recursos». «La ley que conmemoramos consagra este principio y 25 años después tiene vigencia», asevera.

«Como aquí nadie se atreve a contradecir lo que en la ley se manifiesta y se aprobó por práctica unanimidad, yo les invito a que el mejor homenaje a Ernest Lluch sea defender la eficiencia y los recursos necesarios para que quien no tenga recursos pueda tener la misma sanidad que quien sí los tiene», ha propuesto.

No obstante, ha recordado la muerte de Ernest Lluch, asesinado por ETA. Ha formulado el deseo, utilizando las palabras del propio Lluch sobre otro atentado de la banda, «que el remordimiento devaste» a los asesinos y ha destacado que «el mejor modo de recordar a Lluch es proclamar la sanidad eficiente y gratuita para todos los españoles».

UNA NORMA CON BALANCE «MÁS QUE POSITIVO»

Por su parte, Pajín ha hecho «un balance más que positivo» de los 25 años de la Ley General de Sanidad, una norma que, dice, representa «un hito fundamental» para la sanidad española y que dio cobertura a más de siete millones de ciudadanos que antes no la tenían.

Esta ley, asegura, ha diseñado «un sistema de salud que se ha convertido en un pilar fundamental del estado del bienestar y una gran conquista de la sociedad española», introduciendo elementos nuevos como hacer de la Atención Primaria la base del sistema de atención sanitaria o pasar de los 300 centros de salud abiertos en España en 1986 a los cerca de 3.000 con los que contamos hoy.

Asimismo, esta norma permitió acabar con las desigualdades sociales en el acceso a los servicios sanitarios y ha aumentado la esperanza de vida de los españoles, situándonos entre los europeos más longevos. Además, recuerda, el actual Sistema Nacional de Salud es «la primera empresa del país» y un importante generador de empleo.

A su juicio, la descentralización de las competencias en sanidad a las comunidades autónomas ha hecho «que haya más equidad, calidad y cohesión» en el SNS. No obstante, ha llamado «a no caer en la autocomplacencia» y enfrentar los actuales retos del sistema con medidas consensuadas en el Consejo Interterritorial del SNS.

Por su parte, Llamazares ha dicho que es importante reivindicar la Ley General de Sanidad y la figura de Lluch en estos momentos, «cuando no corren buenos tiempos para la política», ya que esta norma «ha sido todo un éxito» y, en el actual contexto de crisis, existe el riesgo «de que volvamos a las andadas» y retrocedamos en los avances conseguidos en sanidad por culpa de los problemas de sostenibilidad.

En este sentido, ha advertido del riesgo de «desmotivar a los profesionales» que trabajan en el SNS y del peligro de instaurar «el consumismo sanitario», una situación en la que el paciente se convertiría en usuario de los servicios de salud.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share