Abr 25, 2011
0 0

Denuncian vejaciones en el abordaje a la Guardia Civil por la Royal Navy

Written by
Share

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha acusado tanto a la policía gibraltareña como a la Royal Navy británica de actuar como «piratas» abordando las patrulleras de la Guardia Civil «como en otros tiempos pasados» y anuncia que denunciará ante los tribunales a quienes ayer «amenazaron, vejaron e insultaron» a los agentes españoles.

«Mientras la Guardia Civil en las aguas legítimas españolas del estrecho se dedica a luchar contra el narcotráfico o el fenómeno de la inmigración, la policía inglesa parece más interesada en ejercer de piratas como en otros tiempos pasados, en este caso, abordar a patrulleras de la Guardia Civil», denuncia la asociación en declaraciones a Europa Press.

En ese sentido añaden que «el suceso de ayer fue una nueva y grave agresión contra los guardias civiles». «Desde AUGC venimos alertando sobre estos incidentes que cada día van subiendo de tono hasta llegar al de ayer con graves insultos, vejaciones y amenazas contra los guardias civiles, incluso con intentos por parte de la policía gibraltareña y la Royal Navy de abordar la embarcación de los Guardias Civiles llegando la policía gibraltareña a colisionar con la embarcación de la Guardia Civil», dice la asociación.

En ese sentido la AUGC ha anunciado que «denunciará ante los tribunales a los policías gibraltareños que han amenazado, insultado y vejado a los guardias civiles porque existen pruebas para defender a los agentes españoles».

«AUGC pide al Gobierno que defienda con todos los instrumentos a su alcance a los guardias civiles. Exigimos un protocolo de actuación para que los agentes sepan como tienen que desempeñar su trabajo diario en esaEl senador del PSOE por Ceuta José Carracao ha culpado al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, del último incidente protagonizado entre la Policía del Peñón y la Guardia Civil en aguas del Estrecho.

En declaraciones a Europa Press, Carracao ha pedido a Caruana que abandone los «electoralismos baratos» y deje de bloquear un acuerdo de cooperación policial con España para prevenir delitos y accidentes marítimos, dejando a un lado el litigio histórico sobre la soberanía de las aguas.

El senador socialista cree que Caruana, a quien la oposición gibraltareña siempre le reclama ser más firme con España, ha ordenado a la Policía del Peñón ser «muy celosos» con la actuación de la Guardia Civil dentro de las aguas que Gibraltar y Reino Unido reclaman como propias y que España no les reconoce.

Según Carracao, Caruana exige que un eventual acuerdo de cooperación policial con España incluya un reconocimiento de la jurisdicción británica y por tanto gibraltareña sobre las aguas en litigio, mientras que la posición española es dejar de lado las cuestiones de soberanía, que se negocian exclusivamente con Londres.

Debido al clima «preelectoral» que se respira en el Peñón, que celebrará comicios previsiblemente en otoño, Carracao augura unos próximos «tiempos complicados» en las aguas del Estrecho porque la Guardia Civil seguirá cumpliendo las misiones que tiene encomendadas para controlar esas aguas.

Carracao ha evitado opinar sobre la conveniencia o no de emitir una protesta formal –y hacerla pública– ante Reino Unido por este último incidente y ha señalado que ésa es una decisión que «corresponde valorar» al Gobierno español, que no desea «deteriorar» las relaciones con el Peñón ni con Reino Unido.

El PP, a través de su diputado José Ignacio Landaluce, ha pedido este lunes al Gobierno que eleve una protesta formal ante Reino Unido después de que la Guardia Civil fuera «increpada y hasta insultada» por la Policía gibraltareña tras haber detenido a una milla y media del Peñón a una embarcación sospechosa de transportar droga.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo, cuya soberanía no reconoce a Reino Unido.

Por el mismo tratado, España se reserva el derecho a recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido decidiera abandonarlo algún día. zona y se sientan respaldados, todo para evitar de algo más grave que pueda suceder», zanja la asociación.

Article Categories:
Nacional

Comments to Denuncian vejaciones en el abordaje a la Guardia Civil por la Royal Navy

  • Bueno, una noticia de las que da verguenza.

    En otro sitio del mundo, despues de más de 30 años de democracia, ya hubieran conseguido recuperar Gibraltar y mandar a esta gente a su casa.

    Aquí, como tenemos a unos políticos tan tan tan competentes, unos con el talante, otros con su «amigo tony bleeeeeer» y otros tratando de romper España y todos jugando con el dinero del Estado, pues así nos va como nos va, que 4 pelagatos se ríen de todo un pais entero.

    Guardia civil, estoy con vosotros, no os dejéis avasallar por esos individuos.

    Un saludo.

    depaso abril 25, 2011 12:06 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share