Abr 25, 2011
0 0

Arranca el XI Festival de Cine de Lanzarote con la proyección de los cortometrajes más premiados del año

Written by
Share

La undécima edición del IX Festival de Cine de Lanzarote se ha consolidado como uno de los escaparates más importantes para el cortometrajismo nacional e internacional. Esta es la lectura que se extrae de las cifras de participantes de este año: más de 400 cortometrajes internacionales procedentes de 34 estados diferentes (desde Polonia Bélgica, Israel, Italia, hasta Estados Unidos, Pakistán, Hong Kong, Brasil y Australia), casi 500 obras en pequeño o medio formato de firma española y 40 cortos canarios.

De este gran volumen de trabajos, Fisme Producciones y el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, organizadores del Festival, ha preseleccionado alrededor de 70, que serán proyectados desde hoy lunes 25 de abril y hasta el viernes 29 en la sala 4 de los Multicines Atlántida. El acceso a las proyecciones es libre, pero los espectadores deberán pasar por la taquilla del cine, para recoger su invitación y que así la organización pueda controlar el aforo de la sala.

Tras la inauguración del festival con los tres primeros cortos del ciclo CineNómada, se proyectarán cinco cortos nacionales. El primero, ‘Fumar, matar y morir’, combina imagen real con animación 3D integrada. El guión es de Pedro P. Jiménez, director de premiados cortometrajes (‘Planeta extraño’, ‘Mambru’). Luis M. Segura, que trabaja en el departamento de Grafismo y Comunicación de Canal + y Digital +, es el responsable de la postproducción y la composición digital. El corto nos presenta a un pelotón de cigarrillos que se enfrenta a su cruel y humeante destino.

‘Pablo’ es un corto rodado en 35 milímetros por Sergi Casamitjana. Está producido por Escándalo Films, productora que tiene varios Goyas en su haber.

‘Camas’ es el tercer corto de Manuela Moreno, licenciada en Arte Dramático y en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM). Con su corto de debut, ‘Dolores’ y ‘Quiero estar el resto de mi vida contigo’ ha cosechado varios premios internacionales.

‘Los 4 Mcníficos’ quizás sea el corto más bizarro y humorístico: una comedia a modo de falso documental sobre un cuarteto de breakdancers de Erandio, un pequeño enclave en las afueras de Bilbao. Es el séptimo corto de su director, Tucker Dávila Wood, un bilbaíno de 34 años amante del absurdo como vía para el conocimiento.

La sección Cortos Nacionales terminará con ‘Lost’, un cortometraje rodado en un único plano, que retrata un instante en la vida de un niño somalí de ocho años, evocándonos su vida anterior y dándonos pistas para adivinar la que le espera…

La producción polaca ‘Hanoi-Warszawa’ será la primera en inaugurar la sección internacional a las 22.00 horas, con una epopeya sobre la inmigración actual.

¿Cómo de aterrador le resultaría a una persona del siglo XIX lidiar con un ordenador? Nos lo contará Francesco Filippi en su corto ‘Home’, una producción italiana que combina el misterio y la ciencia ficción.

Destaca de entre todos los internacionales el corto ‘Los Minutos, Las Horas’, estrenado en el Festival de Cannes y producido por la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños (Cuba).

Además del trigésimoprimer álbum de Bob Dylan, ‘Love and Theft’ es el psicodélico corto del diseñador Andreas Icade que emplea la técnica del ‘morfing’ para crear una sucesión de imágenes en las que aparecen iconos clásicos del mundo de la ilustración y la animación.

La jornada terminará con la invasión de Nueva York por criaturas de 8 bit. El espectacular corto ‘Pixels’ está firmado por Patrick Jean, diseñador gráfico de 2D y de 3D. Todo un homenaje a los videojuegos de los años 80.

Article Categories:
Lanzarote

Comments to Arranca el XI Festival de Cine de Lanzarote con la proyección de los cortometrajes más premiados del año

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share