Abr 24, 2011
0 0

Comienzan los trabajos de asfaltado en 20 kilómetros del Anillo Insular de Tenerife

Written by
Share

Las obras de la nueva carretera del Anillo Insular que discurre entre Adeje y Santiago del Teide se desarrollan a pleno rendimiento. Los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias han realizado un informe pormenorizado del estado de cada uno de los tramos de la vía, destacando que ya están terminados ocho de los once viaductos previstos en el proyecto y que se han iniciado los trabajos de asfaltado en 20 kilómetros de la vía. Las obras tienen fecha de terminación a finales del próximo año 2012.

En cuanto al asfaltado de la vía, en las últimas semanas se ha procedido al extendido de asfalto en más de 10 kilómetros en los términos municipales de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide y en los próximos meses se continuará con la extensión de la capa intermedia en más del 80 por ciento de este tramo.

Las cunetas y muretes de pie, junto con la señalización y barreras de seguridad que se construirán a continuación, serán los últimos trabajos a realizar en estos 20 kilómetros, salvo la zona del enlace de bajada al futuro puerto de Fonsalía, el Barranco de Erques y los túneles de El Bicho.

La bajada al futuro puerto de Fonsalía es un tramo de seis kilómetros de longitud que incluye los viaductos principales de la obra. Con más de 65 metros de altura de pilas sobre el fondo del barranco y 220 metros de longitud, el viaducto en el barranco de San Juan, es la estructura más importante de la obra. Los arcos del tablero se encuentran fabricados. La construcción de estribos está casi terminada y la cimentación de la primera pila, hormigonada. Falta por construir la segunda. Sin embargo, la programación de la obra permitirá que se inicie la colocación del tablero el próximo mes de mayo.

TÚNELES DE EL BICHO

La contratación del segundo tubo del Túnel de El Bicho permite continuar con la obra a pleno ritmo. Actualmente, se procede a la colocación del carro del encofrado para hormigonar el revestimiento del túnel. Cada día se hormigonan 12 metros de longitud de este túnel y se prevé terminar el primer tubo el próximo verano. Previamente, se ha colocado la impermeabilización que impide filtraciones del terreno.

A continuación, se terminarán las instalaciones de acuerdo con los requisitos mínimos de seguridad. Éstos son: Aceras, salidas de emergencia, cruce mediana en bocas, drenaje de líquidos tóxicos, centro de control, circuito cerrado de televisión, sistema informático de extracción de humos, iluminación normal, Iluminación de seguridad, iluminación de emergencia, doble suministro eléctrico, ventilación, generadores de emergencia, sistema de alimentación ininterrumpida, detectores de CO, opacímetros, cable para detección de incendios, detección automática de incidencias, puestos de emergencia, señalización de salidas y equipamiento de emergencia, paneles de señalización variable, barreras exteriores, semáforos exteriores, megafonía, aforadores, sistemas de radiocomunicación y mensajería de emergencia para canales de radio.

Los dos tubos del túnel estarán terminados en la fecha prevista para esta obra, es decir, a finales de 2012. Quedan 900 metros de excavación del segundo tubo. Las galerías de escape de seguridad que comunican los dos tubos poseen puertas estancas de manera que permiten la evacuación de personas impidiendo el paso de fuego y humo.

FALSOS TÚNELES

La nueva carretera contempla la construcción de tres estructuras singulares que permiten mejorar la integración medioambiental de la vía. Se trata de los falsos túneles de Los Menores, Guía de Isora y Erques.

En zonas de especial interés como áreas urbanas, lo que se pretende es aislar a los residentes del impacto acústico y visual de los vehículos. Estos falsos túneles se complementan con pantallas antiruido en los puntos en los que es necesario, como es el caso de los dos primeros. Con el tercero, se pretende minimizar la afección en la zona de especial conservación del Barranco de Erques. De los tres falsos túneles, están prácticamente terminados los de Erques y Guía de Isora y se está comenzando a construir el de Los Menores.

La obra se divide en dos tramos fundamentales, el tramo entre Armeñime y Santiago del Teide de unos 21 kilómetros (cierre del anillo insular) y la bajada al puerto de Fonsalía, de unos seis kilómetros. El tramo principal está prácticamente ocupado por la obra. Quedan por ocupar los terrenos del barranco de Bicácaro (unos 300 metros) y por construir el viaducto del Barranco de Erques. El resto de la traza está abierta; incluso hay tramos en los que se ha extendido la primera capa de asfalto. En este tramo, de los once viaductos contemplados en proyecto, ocho están terminados o prácticamente terminados y el resto se prevé que lo estén a finales de año.

El recubrimiento del túnel se comenzará a ejecutar el próximo mes de Mayo como paso previo a la construcción del resto de instalaciones, emboquilles, impermeabilización, drenaje y señalización.

Article Categories:
Tenerife

Comments to Comienzan los trabajos de asfaltado en 20 kilómetros del Anillo Insular de Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share