Abr 22, 2011
0 0

Canarias registra un total de 20 fallecidos y un desaparecido en accidentes aéreos desde 2000

Written by
Share

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha abierto en la Comunidad Autónoma de Canarias desde 2000 y hasta la actualidad un total de 30 expedientes, de los que se desprende que se han registrado un total de 20 fallecidos y un desaparecido.

Estos días se cumplen dos meses del último siniestro de un helicóptero, que fue el 24 de febrero, en La Caldera de Taburiente en La Palma. El accidente en la Caldera, que sigue siendo investigado, dejó un saldo de dos heridos graves.

También en La Palma se produjo otro grave accidente a mediados de 2009. Entonces fallecieron dos personas que viajaban en una avioneta en el municipio de El Paso que se precipitó después de hacer un viraje a poca altura.

En 2010, se registraron dos siniestros. En marzo, un helicóptero de carga tuvo problemas mientras sobrevolaba Valverde por culpa de una bolsa de rafia de gran tamaño. No hubo heridos, como tampoco los hubo en un aterrizaje en El Berriel, Gran Canaria, cuando una aeronave tuvo problemas en los frenos y su neumático derecho reventó.

El primer fallecido en este periodo de tiempo se produjo el 22 de febrero de 2004 en el aeródromo de El Berriel, en Las Palmas de Gran Canaria. Las causas del siniestro estuvieron en la recogida de un cartel, se trataba de una avioneta publicitaria, y en el ascenso muy pronunciado.

Al mes siguiente, el 30 de marzo, un helicóptero Eurocopter también sufrió un accidente en el que perdieron la vida 5 personas, dos pasajeros y los tres tripulantes. Se trataba de un aparato de rescate que había acudido a colaborar en las tareas de ayuda de un accidente de guagua producido en Gran Canaria y en el que 27 personas resultaron heridas.

También en 2004, murieron dos personas más durante la celebración de una exhibición en la zona de Los Giles-Ladera Alta, en las proximidades de la capital grancanaria. El siniestro se produjo en junio. Ya en el mes de diciembre, una avioneta cayó al mar en las proximidades de Santa Cruz de Tenerife, en la costa de Añaza, tras despegar de Tenerife Norte. El resultado también fue de dos muertos.

El siguiente accidente mortal se produjo en el aeródromo El Berriel en marzo de 2006. La piloto de la aronova perdió el control cuando intentaba llegar al aeropuerto de Gando.

Un helicóptero de Helicsa también protagonizó otro grave siniestro. Se produjo el 7 de julio de 2006 y perdieron la vida cuatro ocupantes del aparato y uno sigue desaparecido. El accidente tuvo lugar en Roque Bermejo, en Tenerife. Días más tarde, el día 14 del mismo mes, otras tres personas murieron en la misma isla, pero en el municipio de El Rosario –en las proximidades de Tenerife Norte–. Los ocupantes de la avioneta viajaban desde Las Palmas.

SIN FALLECIDOS

Según los datos de Fomento, desde 2000, el primer accidente investigado se produjo en Tenerife Norte en noviembre de ese año. Hubo un herido leve al intentar aterrizar. Al año siguiente, en marzo, un alumno y un instructor también tuvieron problemas en una Piper PA 34 en el mismo aeródromo, pero resultaron ilesos.

El 30 de marzo de 2001 también realizó un aterrizaje forzoso en Las Carboneras, en la isla de Tenerife. El 7 de julio sucedió lo mismo en una avioneta con tres ocupantes, pero el siniestro se produjo en Tenerife Norte.

El reventón de dos ruedas y la calima fueron las causas de un aterrizaje complicado en el aeropuerto de Fuerteventura el 6 de enero de 2002. Se trataba de un Boeing 737 que con 82 pasajeros viajaba desde Amsterdam. Días más tarde una avioneta también se salió de pista, pero en El Berriel, en Gran Canaria. No hubo heridos. En el mismo lugar se produjo otra salida de pista, pero en el mes de septiembre.

El 11 de febrero de 2004 una avioneta debió volver a Tenerife Norte al percatarse la tripulación que una de las puertas de la Piper PA 34 estaba abierta. El incidente provocó dos heridos leves. En abril de este mismo año, se produjo otra salida de pista en El Berriel.

Asimismo, un Boeing 747 realizó un aterrizaje forzoso por culpa del viento el 31 de mayo de 2005 en Tenerife Norte. En el aparato de la compañía Air Atlanta Kalandia que viajaba desde Madrid transportaba a 403 pasajeros. En septiembre una salida de pista provocó otros tres heridos en el mismo aeródromo.

Por su parte, en un Air Bus durante el embarque de cuatro pasajeros con necesidades especiales en Tenerife Sur desde un vehículo con plataforma elevadora conocido como “ambulift” se produjo un accidente al desprenderse los anclajes verticales de la plataforma, que pivotó sobre su eje horizontal inferior e hizo que tres pasajeras cayeran al suelo. El suceso se produjo en enero de 2007 y la investigación continúa.

En febrero un avión que realizaba el trayecto Lanzarote-Tenerife debió aterrizar en Las Palmas al incendiarse un motor mientras volaban. Los 14 ocupantes resultaron ilesos. En junio, un Mc Donnell Douglas MD 83 aterrizó tras despegar en Lanzarote. Viajaba hacia Barcelona y desplazaba a 146 pasajeros. Las causas del incidente continúan investigándose.

El siguiente accidente se produjo en mayo de 2008. Una avioneta perdió el control al intentar aterrizar en El Berriel. Los tres ocupantes no sufrieron daños. Por su parte y a mediados del mismo mes, otro aparato no pudo despegar al salirse de la pista en Fuerteventura.

Los dos últimos incidentes que investiga Fomento se produjeron en agosto y octubre. El primero tuvo lugar en Fuerteventura cuando un helicóptero de Salvemento Marítimo tuvo problemas al aterrizar; y el segundo en Lanzarote cuando un Boeing 737 se salió de la pissta.

Article Categories:
Canarias

Comments to Canarias registra un total de 20 fallecidos y un desaparecido en accidentes aéreos desde 2000

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share