Abr 22, 2011
0 0

Canarias analiza su competitividad como puente catalizador entre África y EEUU

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presentará este martes, 26 de abril, a los agentes socioeconómicos de las Islas las conclusiones del estudio sobre ‘El potencial de Canarias como plataforma de negocios internacional promovido por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España’ y que ha sido encargado a la consultora de dirección estratégica A.T. Kearney, con amplia experiencia internacional en el asesoramiento a gobiernos y empresas multinacionales.

El objetivo de esta iniciativa público-privada, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, la empresa de distribución de productos energéticos DISA y la compañía Binter Canarias, es analizar el posicionamiento competitivo del Archipiélago para actuar como catalizador del desarrollo de su área de influencia y aprovechar los crecientes intercambios económicos y comerciales que se mantienen con el continente africano, principalmente los que tienen como origen o destino a Estados Unidos.

En el acto de presentación estarán también el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España; Jaime Malet, el consejero Delegado de DISA, Raimundo Baroja, y el presidente de Binter Canarias y del Capítulo de Canarias de la Cámara, Pedro del Castillo, así como la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas.

A través de este trabajo un equipo de consultores expertos ha realizado un análisis en profundidad del posicionamiento competitivo que Canarias ofrece en relación con otras áreas geográficas alternativas en ocho dimensiones concretas, incluidas, entre otras, la de centro de trasbordo marítimo, centro de conectividad aérea, hub logístico, centro de telecomunicaciones, centro de formación y sede de personal expatriado, en el que residan los empleados y sus familias de las empresas extranjeras que desarrollan sus actividades en África.

Con este propósito, los expertos han tenido en cuenta la valoración y los factores en los que las empresas internacionales basan sus decisiones, de acuerdo con los resultados de una serie de entrevistas ad hoc realizadas para el estudio. Las conclusiones que se derivan del mismo, pretenden enfocar la oferta de Canarias ante los potenciales usuarios de esta plataforma e identificar puntos de trabajo para mejorar la competitividad del archipiélago a medio y largo plazo.

Para el comisionado de Acción Exterior, la elaboración de este trabajo representa un paso fundamental para conseguir garantizar un mejor posicionamiento de las Islas en el mercado internacional y contribuir, al mismo tiempo, a diversificar la economía regional. Se trata de la primera vez que un grupo de expertos realizan un análisis exhaustivo acerca de las condiciones reales y potenciales que Canarias reúne para convertirse a medio y largo plazo en una plataforma de negocios internacional. Se da el caso de que A.T. Kearney ha asesorado a diversas regiones en el mundo para el diseño e impulso de centros de conectividad como ocurrió hace unos años en su proyecto con el Gobierno de Bahrein y el establecimiento de su hub logístico para los mercados del Golfo Pérsico.

El estudio será empleado como carta de presentación de Canarias en Estados Unidos con el fin de atraer la atención de agentes privados y públicos con actividad o intereses en los mercados africanos vecinos.

El hecho de que el Gobierno haya decidido apoyar la iniciativa de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España responde al gran interés que el sector empresarial de Estados Unidos ha mostrado en los últimos años por aprovechar la ubicación geográfica y las infraestructuras portuarias y aeroportuarias que tienen las Islas para operar con los mercados de la costa occidental africana.

Ya el pasado mes de marzo, Canarias acogió la celebración de la Asamblea anual de la principal asociación de inversores de EEUU en África, la Corporate Council con Africa, en la que participaron más de 300 autoridades y representantes empresariales de América y África que tuvieron oportunidad de comprobar in situ el potencial que ofrece el Archipiélago como plataforma de negocios con el continente vecino.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share