Abr 22, 2011
0 0

49 personas han muerto en varios puntos de Siria

Written by
Share

Al menos 49 personas han muerto en varios puntos de Siria en el marco de las protestas antigubernamentales registradas este viernes, según ha informado un activista, que confirma de esta forma el mayor número de fallecidos en un sólo día desde el arranque de las manifestaciones contra el Gobierno de Bashar al Assad.

El activista, Ammar Qurabi, ha declarado que además de las 49 víctimas mortales hay «muchos heridos y muchas personas están desaparecidas». «Creemos que hay al menos 20 personas desaparecidas, creemos que algunas están muertas», ha denunciado.

En este sentido, ha explicado que la mayoría de las víctimas perdieron la vida por disparos de bala, supuestamente realizados por las fuerzas de seguridad que han tratado de dispersar las protestas. Otras han perecido después de inhalar gas lacrimógeno.

Los activistas sirios se están manifestando este viernes de forma coordinada en distintos puntos del país para reclamar democracia y la ilegalización del partido gobernante, Baaz. Decenas de miles de personas han salido a la calle para «derrocar al régimen», como se ha coreado en algunas de estas marchas.

Las movilizaciones han seguido adelante un día después de que el presidente, Bashar Al Assad, firmara el decreto por el que se anula el estado de emergencia, que estaba en vigor desde 1963 y cuyo levantamiento era una de las principales demandas de las protestas.

Qurabi ha lamentado que las autoridades «han fallado» en su «primera prueba» tras la retirada de la ley. Desde el arranque de las protestas, iniciadas el pasado 18 de marzo en la ciudad de Deraa, en el sur de Siria, han muerto más de 220 personas, según un balance de organizaciones pro Derechos Humanos que no tiene en cuenta las víctimas de este viernes.

En su primera declaración conjunta desde que comenzaron las protestas, hace cinco semanas, los Comités Locales de Coordinación –que representan a todas la provincias– han pedido «libertad y dignidad», dos objetivos que «no pueden alcanzarse sino mediante un cambio pacífico democrático».

Asimismo, han reclamado la liberación de «todos los presos de conciencia», el desmantelamiento de los cuerpos de seguridad y su sustitución por un aparato que «actúe de acuerdo con la ley».

POR TODO EL PAÍS

La llamada a la movilización, bajo la denominación de ‘Gran Viernes’, ha sido secundada en numerosos puntos del país, desde la ciudad mediterránea de Banias a las localidades orientales de Deir al Zor o Qamishli. En Damasco, las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno una concentración a la que habían acudido 2.000 personas y que se celebraba en el distrito de Midan.

Sin embargo, el gas lacrimógeno no habría sido el único sistema utilizado por las fuerzas del Gobierno de Al Assad para sofocar las revueltas, ya que, por ejemplo, testigos en la ciudad de Hama han informado de que los agentes abrieron fuego contra manifestantes que intentaban alcanzar la sede del partido Baaz.

Las fuerzas de seguridad también habrían utilizado fuego real en el distrito de Barzeh de la capital o en el suburbio de Barzeh, en las inmediaciones de Damasco, así como en la ciudad de Homs y sobre un grupo de personas que se dirigía a Deraa.

Article Categories:
Oriente Próximo y Magreb

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share