Abr 21, 2011
0 0

Santiago Pérez (SxTf) anuncia que no respaldará que “el multimputado” Zerolo (CC) sea senador autonómico

Written by
Share

El cabeza de lista de Socialistas por Tenerife (SxTF) al Parlamento de Canarias por la circunscripción de Tenerife, Santiago Pérez, ha afirmado este miércoles que si logra el acta de imputado “no votará a favor” de que el nacionalista Miguel Zerolo (CC) sea designado senador autonómico tal y como apuntan varios medios de comunicación en las islas.

Pérez ha explicado en declaraciones a Europa Press que “antes de entrar en la valía parlamentaria” de Zerolo debe haber “un paso previo” que consiste en que “una persona no puede ejercer ese cargo cuando ha sido imputada en un caso de esa gravedad –Las Teresitas– y con pronunciamientos firmes sobre la nulidad de la compraventa de los terrenos de la playa por parte del Supremo”.

El candidato además señaló en cuanto a la valía parlamentaria del actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, que en las dos últimas legislaturas en las que además ha sido diputado regional no ha realizado “ninguna intervención” en el pleno de la Cámara.

A su juicio, la actual “casta política” de las islas “ha ido pervirtiendo la visión de la realidad” al señalar que la designación de senadores autonómicos es “un asunto interno de partido”. Defendió que se trata de un tema de “realce institucional”. “La Comunidad Autónoma como tal sólo tiene como conexión institucional con la estructura general del Estado la representación de sus tres senadores”, recordó.

“No hay otra conexión entre una Comunidad y el Estado que la representación a través de sus senadores de designación autonómica. Tiene otras, pero no como Comunidad”, ha argumentado Pérez quien recalcó que “la peor imagen del deterioro institucional que se vive en el archipiélago sería que la representación se le confiara a un personaje multimputado por delitos directamente relacionados con la corrupción política”.

Pérez expuso que Zerolo “persigue con esa designación blindarse con un nuevo fuero en el Tribunal Supremo y con un objetivo dilatorio”. “Pretende que la terminación de la investigación del caso Las Teresitas se demore iindefinidamente, mantuvo.

“Bajo ningún concepto se puede resolver esta cuestión en que la propuesta le corresponde a los grupos. En aabsolutoes un asunto interno, concierne a la imagen institucional de Canarias”, repitió el candidato de SxTF, quien ha añadido que “no puede ostentar esa representación una persona que no supere un criterio mínimo de idoneidad”.

En este punto, Pérez señaló que “en muchos parlamentos de países democráticos antes de hacer designaciones políticas hay un examen”. Citó aquí el caso de la Audiencia de Cuentas. Por ello planteó que el examen previo “es imprescindible para designar al eembajadoriinstitucionalde Canarias ante las Cortes”.

“Quiero pensar que la dirigencia del PSOE bajo ningún concepto va a aceptar que la imagen de Canarias ante el resto de CCAA y el Estado se confíe a un personaje como Zerolo, con el ccurrículoque tiene y sus problemas judiciales como consecuencia de sus propios actos”, afirmó Pérez para repetir que no acepta “en absoluto” que esta cuestión se resuelva apelando a la tradición de que cada partido elige al que le corresponde.

Por último, Santiago Pérez ha incidido en que si finalmente es elegido diputado “jamás” votará como representante de Canarias ante el Estado “a una persona manifiestamente no idónea y que va a dar con esa designación una imagen distorsionada de Canarias”.

Article Categories:
Tenerife

Comments to Santiago Pérez (SxTf) anuncia que no respaldará que “el multimputado” Zerolo (CC) sea senador autonómico

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share