Abr 21, 2011
0 0

Los nuevos diputados canarios serán los primeros en publicar sus retribuciones en Internet

Written by
Share

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento del Parlamento de Canarias, los diputados electos el próximo 22 de mayo en los comicios autonómicos serán los primeros que tendrán que publicar en el Boletín Oficial del Parlamento –que se puede consultar en www.parcan.es— «las retribuciones que perciban, cualquiera que sea su naturaleza».

A esta obligación se suma la ya existente de que los 60 parlamentarios de las islas deben «efectuar declaración de sus bienes patrimoniales y de las actividades que les proporcionen ingresos» al llegar a Teobaldo Power. «La declaración deberá ser presentada ante la Secretaría General de la Cámara o efectuarse ante notario, en cuyo caso deberá presentarse en la Cámara testimonio notarial de su realización», aclara el Reglamento.

Además, en los 20 días anteriores a la finalización de la legislatura, la declaración tiene que ser «debidamente actualizada» para reflejar nuevos datos relativos a la situación patrimonial o de actividades del diputado. Este documento será secreto y sólo puede ser examinado por la Comisión del Estatuto de los Diputados y de Peticiones.

Varios políticos de las islas han hecho públicos estos días sus patrimonios. Así el alcalde de Las Palmas y candidato a la reelección por el PSC-PSOE, Jerónimo Saavedra, ha hecho lo propio y su patrimonio, según han publicado varios medios de comunicación, alcanza los 1,1 millones de euros. El pasado mes de noviembre el socialista tinerfeño y también aspirante a la Alcaldía de La Laguna, Gustavo Matos, había publicado sus ingresos.

Sobre este respecto, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha señalado recientemente tras conocer la acción de Saavedra que «como golpe de efecto está bien» pero en este sentido «está todo inventado». Recordó que desde que se toma posesión de un cargo público se exige la entrega del patrimonio.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share