Abr 21, 2011
0 0

Japón prohibirá por ley la entrada en un radio de 20 kilómetros de Fukushima-1

Written by
Share

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha anunciado que el Gobierno prohibirá por ley la entrada en un radio de 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1, medida que entrará en vigor a medianoche del jueves (16:00 de la tarde en Canarias).

El mandatario ha realizado el anuncio a su salida de una reunión con el gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato, donde ha pedido la «comprensión» de las comunidades locales, ya que los residentes que han sido evacuados no podrán regresar a sus viviendas, según informa la agencia de noticias Kiodo.

No obstante, el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha matizado que algunos de ellos podrán volver a por sus pertenencias, pero con la autorización y bajo la supervisión de las autoridades, con el fin de garantizar la seguridad y la salud de la población.

Como consecuencia de la emergencia nuclear desatada en dicha central a raíz del terremoto y el tsunami que el pasado 11 de marzo azotaron la costa noreste del país, el Gobierno había obligado a evacuar este radio de 20 kilómetros, posteriormente ampliado, y había recomendado el desalojo de los siguientes diez kilómetros.

ALTA RADIACIÓN EN LOS REACTORES 1,2 y 3

Los robots utilizados por los técnicos en la central nuclear de Fukushima-1 han detectado altos niveles de radiactividad en los edificios de los reactores uno, dos y tres. La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) afirma que la radiación debe reducirse antes de que los trabajadores entren en las instalaciones para controlar la situación.

En unos 50 minutos, los robots detectaron 8,9 milisievert en el reactor uno y 6,46 en el dos. Se desconoce el dato preciso del reactor tres. Además, las grabaciones de vídeo indican que los operarios deberán solucionar ciertos problemas antes de adentrarse.

En el reactor número tres se aprecian placas de acero y otros escombros esparcidos por el suelo, una consecuencia de la explosión de hidrógeno ocurrida el 14 de marzo, tres días después del terremoto y el tsunami. Las puertas del cuadro eléctrico están abiertas, lo que hace temer que el sistema haya resultado dañado, informa la cadena NHK.

El martes TEPCO informó de que en el reactor dos había mucho vapor. Ahora establece que éste tiene una concentración de entre el 94 y el 99 por ciento. Por esta razón, los robots estadounidenses no pudieron hacer grabaciones el martes.

La compañía afirma que la humedad se debe al vapor radiactivo filtrado al interior del edificio. Para dispersarlo será necesario instalar difusores de aire acondicionado que ventilen y limpien el aire.

Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share