Abr 20, 2011
0 0

Un total de 68 cortos participan en las secciones a concurso del XI Festival de Cine de Lanzarote

Written by
Share

El lunes 25 de abril arranca el XI Festival de Cine de Lanzarote, que organizan Fisme Producciones y el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, con una primera semana cargada de buen cine y en los que aficionados al séptimo arte podrán disfrutar de las tres secciones a concurso, Cortometrajes Canarios, Cortometrajes Nacionales y Cortometrajes Internacionales, además de otras dos nuevas secciones muy interesantes, como son la de Cine Africano-Cine Nómada y la sección de largometrajes «Made in Lanzarote», en la que se repasarán algunos clásicos del cine rodado en la isla, como el film «Hace un millón de años», protagonizado por Rachel Welch.

Durante todo el Festival la entrada a las proyecciones es libre y gratuita pero, por limitaciones de aforo, es necesario retirar entrada previamente en la taquilla de los Multicines Atlántida, sede de las proyecciones. Para la gran gala de clausura, en la que se proyectarán todos los cortos ganadores y que incluye la exhibición de ‘Pa Negre’, las invitaciones también pueden retirarse en el CIC El Almacén.

Será el cortometraje camerunés ‘Les oirelles’ el encargado de dar el pistoletazo de salida al XI Festival de Cine de Lanzarote, a las 19.00 horas del lunes 25 de abril, en la sala 4 de los Multicines Atlántida. A las 20.30 se proyectarán los primeros cinco cortos nacionales, entre los que destaca ‘Fumar, matar y morir’ protagonizada por un pelotón de cigarrillos que compiten por ser el mejor. Los autores de este corto de animación son Pedro P. Jiménez y Luis M. Segura, director y guionista el primero, y diseñador y especialista en posproducción digital el segundo. Ambos trabajan en Canal+. A las 22.00 llegará el turno de los cinco primeros cortos internacionales entre los que se incluye más género animado, en este caso, ‘Logorama’, Mejor Cortometraje de Animación en los Óscar de 2010.

El martes 26 de abril la programación se desarrollará en el mismo orden. Tras el CineNómada, podremos disfrutar de un corto nacional, ‘Estar aquí’, rodado por una guionista y realizadora amadrinada por Isabel Coixet: Silvia González Laá (Madrid, 1973). En la misma sección veremos una historia sobre malos tratos, ‘Subir y bajar’, del premiado David Planell (Biznaga de Oro por ‘La vergüenza’ en el Festival de Málaga, y nominado a los Goya en 2004 por su corto ‘Carisma’). En internacionales disfrutaremos de cortos de Reino Unido, Bulgaria, Suecia y Alemania (dos).

‘La senda más dura’ inaugurará a las 17.00 horas del miércoles 27 la sección ‘Made in Lanzarote’. A las 19.00, se pasarán las cinco primeras obras de Cortos Canarios. Entre ellas: uno de los éxitos del año: ‘Los gritones’, del realizador lanzaroteño Roberto Pérez Toledo (Premio especial del jurado en el VIII Notodofilmfest y primer premio en el Walthamstow International Film Festival de Reino Unido). En nacionales, veremos ‘Jaque’, el primer corto del bilbaíno Iker Franco, producido por Iñaki Oribe (ganador en Cannes al mejor cortometraje ‘Por un infante difunto’), y en internacionales se proyectará ‘In scale’, un corto de la realizadora rusa Marina Moshkova (autora del storyboard de ‘El Sol’, nominada para el Oso de Oro en Berlín).

La película dirigida por Alberto Vázquez Figueroa en 1978, ‘Oro rojo’, abrirá la jornada del jueves 28. Le seguirán los cortos canarios (con ‘El extraño’, de Víctor Moreno (Premio a la mejor película de Notodofilmfest 2009), los nacionales (‘El orden de las cosas’, dirigido por los hermanos Esteban Alenda que en 2009 fueron galardonados con el premio Goya al mejor cortometraje de animación por ‘La increíble historia del hombre sin sombra’) y los internacionales (en el que participa el español Raúl Navarro, guionista del programa de La Sexta El Intermedio, con un corto protagonizado por Juanra Bonet).

‘Hace un millón de años’ volverá a la gran pantalla el viernes 29, el ecuador del Festival, y tendremos oportunidad de ver los últimos cortos canarios, nacionales e internacionales. A lo largo de la tarde se producirá la lectura del jurado con la lista de premiados en todas las categorías.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share