Abr 20, 2011
0 0

El TSJM confirma la prohibición de la ‘procesión atea’ el Jueves Santo

Written by
Share

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la decisión de la Delegación de Gobierno en Madrid de prohibir la procesión atea de Lavapiés prevista para el jueves Santo al considerar que la marcha supone “una coacción o intimidación” a la exteriorización de la confesión religiosa cristiana.

En una sentencia notificada este miércoles, la Sección Novena desestima el recurso presentado por los tres convocantes de la procesión contra la resolución de la Delegación dictada el pasado 14 de abril. La sentencia cuenta con un voto particular de la magistrada Ángeles Huet Sande en el que discrepa de esta decisión al tachar de “desproporcionada” la medida.

El recurso se interpuso un día después de que la Delegación acordara prohibir la marcha, las organizaciones convocantes interpusieron un recurso ante el Alto Tribunal madrileño para impugnar esa decisión. Los convocantes consideraron que la argumentación para prohibirla era “falsa”.

Ahora, el TSJM se opone a que la prohibición vulnere el Derecho a la Reunión, puesto que se antepone el derecho fundamental de libertad religiosa amparado por el artículo 16 de la Constitución Española.

Los magistrados argumentan que aprecian “la existencia real de producción de altercados o desórdenes dada la fecha prevista de la manifestación”. Cree que si se celebra, “pudiera derivar en problemas de orden público y enfrentamientos”.

“La manifestación, por su naturaleza, puede suponer un elemento de coacción o intimidación a la exteriorización de la confesión religiosa católica que se materializa tanto en la asistencia a templos o iglesias en tales fechas, como en la asistencia o presencia en el discurrir de la procesión”.

Añade que, aunque la intención sea difundir un ideario ateo con valores de racionalidad, ello se va a materializar “mediante un castigo a la conciencia católica haciendo daño a la misma, sin contemplaciones y siendo circunstancias a la propia convocatoria, la ofensa a la religión católica”.

“DESPROPORCIONADA”

Por otro lado, la sentencia cuenta con un voto particular de la magistrada Ángeles Huet en el que discrepa de la valoración de la prueba realizada por sus compañeras y entiende que la medida es “desproporcionada”, puesto que a su juicio se podría haber propuesto un itinerario alternativo.

Asimismo, la magistrada asegura que no comparte que la marcha produzca una lesión al derecho a la libertad religiosa al tratarse de “una teatralización cómica o lúdica de la simbología religiosa”.

Además, recalca que la sentencia se basa “en meras conjeturas o hipótesis y no en hechos ciertos y objetivos”, puesto que a su juicio deduce sólo de la mera proximidad temporal y espacial de “enfrentamientos de tal envergadura, que determinarán un peligro cierto para el orden público”.

PROHIBICIÓN

La Delegación del Gobierno en Madrid dictó hace una semana una resolución por la que se prohíbe la citada marcha, convocada para el Jueves Santo por las calles de Lavapiés, por coincidir en día y hora con las procesiones católica, estar cercana a una de ellas y discurrir por varias parroquias y calles con nombres cristianos, entre otros motivos.

En su argumentación, señalaba que esta decisión se ha tomado “en estricto cumplimiento de la legalidad” y teniendo en cuenta todos los informes emitidos sobre la convocatoria, los carteles anunciadores y declaraciones de los organizadores en medios de comunicación, según ha informado el departamento que dirige María Dolores Carrión.

Un día más tarde, una juez de Madrid acordó abrir diligencias para investigar una denuncia presentada a título personal por diez personas, entre ellas siete abogados.

La denuncia está dirigida contra los responsables de las organizaciones Ateos en Lucha, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la Asociación La Playa de Lavapiés por convocar para el próximo 21 de abril esta procesión inspirada en pasos de la Fe Cristiana.

Para los denunciantes, esto supone “una afrenta a las ideas de quienes procesan las ideas cristianas” y ofende las ideas “no sólo de los católicos, sino de cualquier persona que, sin compartir estas creencias, entiendan la Semana Santa como un acto cultural de la tradición española”.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share