Abr 20, 2011
0 0

El gasto farmacéutico se redujo un 12,68 por ciento el pasado marzo respecto al mismo mes del año anterior

Written by
Share

El gasto farmacéutico se redujo un 12,68 por ciento el pasado marzo respecto al mismo mes del año anterior, situándose en los 978.696.162 euros, lo que hizo que el crecimiento interanual experimentara un descenso del 5,77 por ciento y en donde Canarias se sitúo ligeramente por encima de la media con un -13,61 por ciento menos, según los datos sobre gasto por receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad por las comunidades autónomas.

El gasto medio por receta del pasado marzo bajó un 15,73 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que el crecimiento interanual del gasto medio por receta descendió un 8,59 por ciento.

Por su parte, el número de recetas facturadas en marzo –un total de 86.309.698– creció un 3,62 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 3,09 por ciento.

Por comunidades autónomas, las que más redujeron el gasto son Aragón (-18,81%), La Rioja (-16,06%), Castilla La Mancha (-14,88%), y Cantabria (-14,11%). Por el contrario, las que menos descenso han conseguido son Ceuta (-2,19%), Baleares (-5,56%), Murcia (-7,22%) y Navarra (-7,37%). No obstante, todas las autonomías presentan un descenso en esta cifra de gasto.

Sanidad destaca el dato mensual de Galicia (-13,61%), está «al nivel de otras comunidades como Canarias, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid». «En los tres primeros meses de 2011 Galicia ha logrado un ahorro de 29 millones de euros (12,10%). El nivel más alto de ahorro lo ha conseguido gracias a la nueva orden de precios y sin la aplicación del catálogo gallego», indicaron.

Para el ministerio de Leire Pajín, el nuevo descenso del gasto farmacéutico experimentado en el mes de marzo demuestra que continúa «la tendencia descendente fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica».

«No en vano –resaltan–, el ejercicio 2010 se cerró con un descenso del gasto farmacéutico interanual del 2,36 por ciento, cuando al inicio de la anterior legislatura crecía por encima del 10 por ciento».

El pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5 por ciento –el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos– aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.

Asimismo, el pasado 1 de julio entraron en vigor los nuevos precios de los genéricos acordados por el Real Decreto-ley 4/2010 de 26 de marzo. El 1 de agosto también entraron en vigor los nuevos precios de los productos sanitarios con una rebaja del 7,5 por ciento con carácter general y del 20 por ciento en el caso de los absorbentes para la incontinencia de orina.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share