Abr 19, 2011
0 0

CCOO critica la falta de evaluaciones de riesgos psicosociales en las pymes canarias

Written by
Share

CCOO Canarias ha criticado, a través de un comunicado, la falta de evaluaciones de riesgos en las pequeñas y medianas empresas de las islas y el incumplimiento por partes de éstas de la normativa laboral vigente.

«A pesar de que la psicosociología es una especialidad preventiva igual que la seguridad, la higiene, la ergonomía o la medicina del trabajo, y por lo tanto debe estar incluida en las evaluaciones de riesgos de todas las empresas, son muy pocas las pymes canarias que cuentan con una evaluación de riesgos psicosociales según indica la normativa», han señalado desde el sindicato.

En su opinión, las evaluaciones de riesgos, en general, deben tener una finalidad preventiva (el objetivo no es sólo obtener información, sino utilizarla para adoptar medidas preventivas), permitir estimar la magnitud del riesgo y el porcentaje de trabajadores expuestos, dar información sobre la exposición por puesto de trabajo, evaluar condiciones de trabajo y dar cabida a la información recibida por los trabajadores.

«El pasar entre la plantilla cualquier cuestionario no es evaluar los riesgos psicosociales, el realizar unas preguntas a la dirección de la empresa sobre condiciones de trabajo, una encuesta del clima laboral o pasar un cuestionario sin tomar medidas preventivas no es evaluar los riesgos psicosociales», han recalcado para insistir en que existiendo métodos para reconocer riesgos psicosociales, estos no se emplean.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO, Carmen Marrero, ha insistido en la necesidad de realizar las evaluaciones de riesgos psicosociales en todas las empresas, «no sólo por ser legalmente obligatorio, sino para mejorar la salud organizativa de éstas».

«De esta manera evitaríamos muchos daños a la salud de los trabajadores, en forma de acoso laboral, estrés, insatisfacción, violencia o síndrome del quemado que aparecen en modelos organizativos dictatoriales que son muy nocivos para la salud de los trabajadores», ha concluido la sindicalista.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share