Abr 18, 2011
0 0

La ultraderecha finlandesa advierte de cambios en la postura ante la UE

Written by
Share

El líder del partido de extrema derecha Verdaderos Finlandeses (PS), Timo Soini, ha advertido de que, si finalmente entran a formar parte de la coalición de gobierno, introducirán cambios en la postura de Finlandia ante la UE y, en concreto, en su actitud ante los rescates financieros, como el que se prepara para Portugal.

«Creo que, si estamos en el Gobierno, la postura no puede ser exactamente la misma que con el Gobierno anterior», ha afirmado este lunes Soini en declaraciones a la televisión pública finlandesa, YLE.

El PS ha pasado de tener 5 a tener 39 diputados tras las elecciones legislativas del domingo y se convierte así en la tercera fuerza política del país. Durante la campaña, los ultraderechistas han atacado a la moneda única y los rescates financieros a países como Grecia, Irlanda o Portugal.

«Queremos renegociar con la Unión Europea y plantearemos una batería de propuestas. Si estamos en el Gobierno, estaremos en esas negociaciones y tendremos algo que decir», ha declarado Soini. «El camino por el que se desarrolla la constitución europea se está profundizando y estos mecanismos permanentes… su dirección es errónea. Simplemente, no funciona», ha opinado.

Además, el líder populista ha asegurado que los resultados de la votación pueden interpretarse como un referéndum sobre el euro, el que se negó a convocar el Gobierno saliente.

El líder del Partido de Coalición Nacional (KOK), Jyrki Katainen, iniciará este mismo jueves los contactos para la formación de un gobierno de coalición después de que su partido, de centro-derecha, resultara vencedor en los comicios del domingo. El KOK ha obtenido 44 de los 200 escaños del Parlamento, seguido de los Socialdemócratas (SDP), con 42 escaños y del PS, con 39 diputados.

El Partido del Centro (KESK) de la primera ministra Mari Kiviniemi ha perdido 16 representantes y se queda con 35 diputados. Kiviniemi gobernaba hasta ahora en coalición con el KOK, pero ambos partidos ya no suman suficientes asientos para garantizar la estabilidad parlamentaria a una reedición de la coalición.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share