Abr 17, 2011
0 0

El agua de riego en la Isla para el verano está garantizada

Written by
Share

El agua almacenada en los distintos embalses de la Isla, una vez producida la rotura de La Laguna de Barlovento, garantiza el suministro de aguas para los regadíos de la Isla durante todo el verano con total garantías.
La infraestructura ejecutada en la pasada avería de La Laguna permite su vuelta a la puesta en uso, con las garantías de trasvase del mismo caudal que si La Laguna estuviera operativa.
La balsa de La Laguna de Barlovento es la primera construida en Canarias y la primera de España de estas dimensiones, en 1935. El primer proyecto consistió en cubrir la balsa con arcilla de la zona. En esa ocasión el agua se filtró en un mes.

Posteriormente comenzaron los ensayos con arcillas seleccionadas en los años 80 del siglo pasado. Entre 1989 y 1992 se instaló una lámina de PVC, rebajando la cota a 25 metros, no alcanzando nunca la cota máxima.

En el año 2005 se produjo una rotura tras alcanzar la balsa la cota máxima. En el año 2006 se inician las obras de emergencia por parte del Ministerio de Agricultura para colocar una lámina nueva y una galería de desagüe de fondo nueva.

En estos momentos estaba en ejecución una obra de refuerzo de un tramo de esta galería.

El equipo técnico que está trabajando en la determinación de las causas de la avería y en las primeras medidas a adoptar, sigue trabajando en estos momentos, y mañana a las 17:00 horas dará a conocer el informe preliminar sobre los primeros datos que se han conocido.

Al equipo técnico se incorpora mañana un geólogo para determinar si el seísmo producido a la misma hora aproximada de la avería pudo haber tenido alguna incidencia sobre la misma.

Article Categories:
La Palma

Comments to El agua de riego en la Isla para el verano está garantizada

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share