Abr 16, 2011
0 0

El Cabildo de La Palma evacua a unas 50 personas tras la rotura de las válvulas de emergencia de la Laguna de Barlovento

Written by
Share

Una posible rotura en una presa en la isla de La Palma está provocando que millones de metros cúbicos de agua estén discurriendo en estos momentos por un barranco en dirección al mar.

En declaraciones a Europa Press, el que fuera presidente del Cabildo de la isla, José Luis Perestelo, que está presente en la zona, ha informado de que el suceso ha ocurrido en la presa de La Laguna de Barlovento, en la zona de La Cadena, hace apenas una hora.

La causa del incidente se asocia más a la posible rotura de uno de los tubos que se encuentran en el fondo de la laguna y no tanto a la rotura del vaso del embalse. Este hecho ha provocado que unos 3 millones y medio de metros cúbicos de agua, que era lo que el embalse recogía hasta la fecha, estén discurriendo en dirección al mar, por lo que ha sido necesario movilizar a los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona.

Según ha explicado José Luis Perestelo, hasta el lugar se están desplazando efectivos de Cruz Roja y de Protección Civil, Bomberos Voluntarios de La Palma, técnicos del Consejo Insular de Aguas, e incluso ingenieros que están yendo en estos momentos desde Tenerife hacia La Palma.

El expresidente palmero ha indicado, además, que el escape de agua del embalse ha afectado a plantaciones agrícolas que están en los márgenes del barranco, y si bien no existe peligro ni para las personas ni para las viviendas de la zona, se desconoce si el agua puede haber sorprendido a algún agricultor que estuviera en el fondo del barranco.

El Cabildo de La Palma ha decidido la evacuación de unas 50 personas como medida de precaución tras la rotura de la presa de La Laguna de Barlovento, tal y como ha informado el que fuera presidente de la Corporación insular, José Luis Perestelo.

En concreto, la evacuación se producirá en las zonas de Las Cabezadas y La Lomada, situadas algo más abajo de la balsa. Si bien no existe ningún peligro para la población, el Cabildo ha tomado esta decisión para evitar cualquier tipo de riesgos, especialmente por la noche. Los vecinos serán trasladados a un hotel del municipio.

Si bien aún no se conocen las causas exactas de lo que ha podido provocar la rotura del embalse, José Luis Perestelo ha señalado que el agua continúa descendiendo por el barranco pero con mucha menos fuerza, toda vez que no ha aumentado el caudal que sale de la presa y no hay turbulencias en la superficie

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share