Abr 15, 2011
0 0

El PSOE apuesta por coordinar gobiernos regional y central en pro de los canarios del exterior

Written by
Share

El secretario general del PSOE de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, José Miguel Pérez, apostó este viernes por realizar desde el Ejecutivo autonómico un “importante despliegue de recursos desde la máxima coordinación con el Gobierno de España, con el fin de que el primer beneficiario de las políticas que desarrolla la Comunidad Autónoma en el exterior sea el ciudadano canario”.

Tras una reunión con el consejero de Asuntos Sociales e Inmigración de la Embajada de España en Venezuela, Manuel Ruiz Rodríguez, José Miguel Pérez recordó en un comunicado que el Gobierno de España lleva a cabo importantes programas sociales en ese país. “A medida que transcurre el tiempo, estas acciones se han ido incrementando de forma muy sensible”, expresó.

Por su parte, Manuel Ruiz Rodríguez destacó las políticas que desde el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España se están desarrollando en el ámbito de la protección social de los canarios residentes en Venezuela. Hizo hincapié en las acciones que se están llevando a cabo en materia sanitaria o de ayudas al estudio, entre otras.

El consejero destacó que el número de españoles perceptores de prestaciones económicas por necesidad es actualmente de 5.636 con reconocimiento de la ayuda, de los que 3.146, un 55,8%, son de origen canario. Comentó el incremento constante de dicha prestación en Venezuela, que desde el año 2004 ha visto multiplicada por 6 su cuantía, siendo aproximadamente del 25 por ciento el incremento medio para 2011.

Asimismo, el candidato se interesó por los mecanismos para facilitar las gestiones a los ciudadanos, dada la extensión del país y la dispersión de los beneficiarios. El consejero le explicó los operativos del departamento, por los que se desplaza a los trabajadores de la misma a las localidades de más concentración de beneficiarios para la realización de la fe de vida.

Además, se le dio a conocer la aplicación de la asistencia sanitaria a los pensionados a través de la Fundación España Salud, que en estos momentos cubre todo el territorio nacional, y del método con el que ésta se realiza. La aplicación de la ley de dependencia en Venezuela y la instutución que la lleva en Venezuela fue otro de los asuntos tratados.

Por último, José Miguel Pérez, se interesó por los mecanismos y beneficiarios de las ayudas para el estudio para descendientes de españoles, para lo cual la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior destinó el año pasado 250.000 euros que permitieron conceder 613 ayudas en Venezuela.

VISITA A LA ASOCIACIÓN VIRGEN DEL PINO

Tras la reunión con el consejero, la delegación de los socialistas canarios, de la que también forman parte el coordinador de campaña y secretario regional de Organización, Julio Cruz, el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, y el candidato al de El Hierro, Alpidio Armas, visitó la sede en Caracas de la Asociación Hijos y Amigos Virgen del Pino, con cuya junta directiva mantuvo un encuentro.

Pérez consideró “encomiable” la labor altruista que realiza este colectivo, integrado por unas 250 personas, la mayoría de ellas canarias aunque con un notable número de venezolanos.

Según explicó Concepción Amador Ramos, presidenta de la Asociación, esta entidad desarrolla iniciativas de apoyo social a la comunidad y de asesoramiento. Para el candidato del PSOE canario, estas personas “llevan la Isla de Gran Canaria como emblema a todos lo lugares”.

Asimismo, indicó que esta visita la realiza “no sólo como candidato al Gobierno de Canarias, sino también como presidente del Cabildo de Gran Canaria”. Señaló que en distintas ocasiones ha mantenido varias reuniones en la Isla con esta asociación para conocer las labores que hacen, y también han tenido lugar intercambios culturales.

La agenda de los socialistas canarios en Venezuela continúa este viernes con una visita al Centro Hispano de Valencia y un encuentro con los canarios del Centro Hispano Venezolano de Maracay, para cerrar la jornada con un acto a las 19:00 en ese mismo centro.

Article Categories:
Canarias

Comments to El PSOE apuesta por coordinar gobiernos regional y central en pro de los canarios del exterior

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share