Abr 14, 2011
0 0

El III Congreso Canario de Derecho Urbanístico se inaugura en Corralejo con más de un centenar de asistentes

Written by
Share

El III Congreso Canario de Derecho Urbanístico se ha inaugurado esta mañana en el Auditorio de La Oliva, en Corralejo, con más de un centenar de asistentes a este encuentro de expertos que debatirán durante dos días sobre cuestiones candentes de urbanismo.

La alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, tras agradecer a la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (Acadur) la celebración del congreso en el municipio, y aprovechando el marco creado, lanzó el reto a los ponentes para encontrar una solución administrativa a los problemas urbanísticos del Ayuntamiento de la Oliva.

Rosa Fernández subrayó que no “no se puede vincular urbanismo con delitos penales”, por lo que invitó a los ponentes a buscar soluciones a los problemas en Derecho Urbanístico sin asociarlo al Derecho Penal.

Previamente, Juan José Santana, presidente de la Acadur, dio la bienvenida a todos los participantes, al tiempo que expuso la necesidad de que se celebren estos congresos que en muchas ocasiones aclaran a los ciudadanos cuestiones de urbanismo de vital importancia.

Sin norte
Por su parte, Vicente Garrido, Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, calificó al encuentro “de auténtico lujo”, al estar a cargo de las ponencias catedráticos, arquitectos, jueces y fiscales, lo que evidencia un éxito garantizado. Deseó también un enriquecimiento mutuo en las reflexiones de los ponentes, así como “sacar conclusiones de una materia con exceso de reglamentación pero sin un norte claro”.

Se refirió en su presentación a que tan sólo el 5% de las denuncias recibidas proceden de las distintas administraciones, y en concreto, por parte de los ayuntamientos “el porcentaje es cero”, a pesar de ser las administraciones que más competencias tienen en urbanismo.

Señaló asimismo Garrido que “el 95% de las denuncias obedece a particulares, aunque terminan archivándose”.

A su vez, Manuel Miranda, consejero insular de Medio Ambiente, agradeció a Acadur la confección de un programa en el que se tocan temas estratégicos por unos ponentes que son autoridades y referentes en la materia a tratar. También hizo hincapié en el acierto de enfocar el debate bajo dos ópticas distintas, e incluso, diametralmente opuestas.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, exaltó la calidad del congreso, “una convocatoria que en sus tres años de existencia se ha convertido en referencia ineludible en un ámbito de innegable relevancia”. Además, abogó por la “simplificación del planeamiento” y enumeró a los ponentes que participan en este III Congreso Canario de Urbanismo.

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to El III Congreso Canario de Derecho Urbanístico se inaugura en Corralejo con más de un centenar de asistentes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share