Abr 14, 2011
0 0

El Consejo Insular de Aguas declara la Emergencia Hídrica en lanzarote

Written by
Share

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ha celebrado esta mañana la sesión más importante de esta legislatura, dada la importancia de los puntos aprobados por unanimidad de los componentes del órgano.

La declaración de Emergencia Hídrica para la Isla, principal punto del orden del día permitirá, a partir de ahora, “acelerar determinadas actuaciones que aseguren el suministro de agua potable a toda la población, al objeto de evitar los sucesivos cortes que se están registrando”, indicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al término de la sesión.

En este sentido, destacar que en ocho meses se adelantará la puesta en en funcionamiento la planta desaladora Lanzarote V con una capacidad de producción de 18.000 m3 en primera fase, y 12.000 m3 en una segunda, lo que mejorará notablemente la productividad. La declaración de Emergencia permitirá acelerar el contrato por parte de Inalsa para la detección y actuación en las pérdidas que se registran en la red. Además de adelantar el proceso para proceder a la sustitución de parte de las membranas de las plantas desaladoras por parte del Consorcio del Agua con un presupuesto de 800.000 euros.

Obras de pluviales

En otro orden de cosas, aunque directamente relacionado con las mejoras de carácter hidráulico que de forma inminente se van a llevar a cabo, y a propuesta de la Presidencia del Consejo, se aprobó destinar “como mínimo el 50% de los remanentes del Consejo Insular a distribuir en unas semanas, precisamente, para actuar sobre el principal problema del agua en la Isla: las pérdidas en red”, con una inversión que se espera ronde el millón de euros.

Los trabajos se adjudicarán por vía de urgencia, amparándose el Consejo Insular en la declaración de Emergencia Hídrica aprobada en el día de hoy.

Así mismo, se dio el visto bueno a sufragar un tercio de la ejecución de las obras de pluviales proyectadas por el Gobierno de Canarias para la ciudad de Arrecife que prevé una inversión de 1.100.000 euros y que contando con el compromiso del Gobierno de Canarias de aportar otro tercio, está a expensas del resto para su adjudicación y ejecución.

Por último, el Consejo Insular de Aguas aprobó el Avance del Plan Hidrológico de Lanzarote que será colgado en la página web oficial de Consejo www.aguaslanzarote.com, tras ser publicado en el Boletín Oficial de Canarias, en los próximos días

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share